inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 25 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/01/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Un 38% más de programación y un 27% más de público, Madrid se vuelca con la Navidad
La programación ha pasado de 500 a 850 actividades y ha superado el medio millón de participantes en las propuestas de la programación, previas a las cabalgatas

Más actividades y más público. Este es el balance de la programación de Navidad organizada por el Ayuntamiento de Madrid que este año ha aumentado un 38% sus citas y también su público, con un 27% más que el año anterior. Más de medio millón de personas han acudido a alguna de las 850 propuestas artísticas y lúdicas que han tenido lugar durante tres semanas, entre el 15 de diciembre y el 7 de enero, sin sumar el público de las cabalgatas de Reyes.

La programación arrancó el 15 de diciembre en Matadero Madrid con La Navideña Feria Internacional de las Culturas, cita a la que acudieron 160.000 visitantes en un periodo de trece días. En su tercera edición, la Navideña ha logrado respecto al año pasado 50.000 visitas más. En el 2016 se situó en 110.000 asistencias, dato que ya supuso un aumento importante respecto a la primera edición de este evento en el año 2015 y que se cifró en 35.000 visitas.

Organizada en colaboración con las embajadas e instituciones culturales de 70 países, y con la gastronomía como telón de fondo, la Navideña contó con 350 actividades para todos los públicos, en su mayoría gratuitas.

La Cabalgata de Reyes central ha sido la actividad que más público ha congregado a pesar de la lluvia que cayó en la tarde del 5 de enero. Cientos de miles de personas recibieron a Melchor, Gaspar y Baltasar, que en su mensaje de este año invitaron a los niños y a las niñas a preguntar y ser curiosos, y a no dejar de usar la imaginación.

Este año, Madrid ha contado con un mayor número de cabalgatas y por primera vez los niños y niñas han podido recibir a los Reyes Magos en 17 desfiles que recorrieron Barajas, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villa de Vallecas. En Villaverde y en Fuencarral-El Pardo se celebraron dos comitivas reales.

CentroCentro y Conde Duque para pequeños y mayores

Madrid Río, la Plaza Mayor, los centros culturales de Conde Duque y CentroCentro, el Palacio de Cibeles, cinco mercados municipales, así como iglesias y parroquias de los 21 distritos madrileños, se han preparado para celebrar las diferentes propuestas de un programa navideño que este año ha crecido en un 38% respecto al del año anterior, con una respuesta del público también superior en un 27%.

La programación cultural específica para peques en Conde Duque y en CentroCentro, que ha incluido cuentacuentos, teatro, danza, música y talleres creativos, así como la sala de lectura ‘Bookids’ y la novedosa iniciativa ‘Espacio para bebés’ en Conde Duque, ha reunido a más de 16.000 interesados. Dentro de esta programación ha destacado la oferta en el Patio Central de Conde Duque, donde los curiosos carromatos de ‘Onírico Interior’ y de ‘Felicia la mujer sin cabeza’,y el espectáculo circense de‘En busca de la Navidad’, de la compañía etíope Fekat Circus, que han contado con la asistencia de 8.000 personas.

Los niños y las niñas de Madrid también han tenido la oportunidad de participar en ‘Dulce Navidad’, el ciclo de talleres de repostería navideña que se ha llevado a cabo por segunda vez en colaboración con cinco mercados municipales de los distritos de Chamartín, Ciudad Lineal, Latina, Puente de Vallecas y Villaverde. Por su parte, 80.384 espectadores han seguido de cerca las aventuras navideñas de ‘Los viajes del Marco y Pili’ en el Teatro Circo Price.

En el Palacio de Cibeles, la Galería de Invierno concitó el interés de 35.459 visitantes entre niños y adultos, atraídos por su pista de hielo y por ‘La Constelación de los Deseos’. Esta acción participativa, que consistía en escribir un deseo en una estrella hecha con papel por los ciudadanos, llegó a reunir 6.000 estrellas que decoraron la carroza ‘Estrella de Navidad’.

También en CentroCentro, la programación musical para adultos atrajo a 3.500 espectadores. De ella, ha destacado el concierto de Antonio Serrano, Javier Colina y Josemi Carmona, celebrado en el Auditorio Caja de Música, y el ciclo ‘Los Distritos Cantan’, con participación de formaciones corales de los 21 distritos. También en CentroCentro, el Belén del Ayuntamiento, al que se ha podido asistir de forma gratuita en el Palacio de Cibeles, ha recibido en esta Navidad 61.176 visitas, 15.000 más que el año anterior.

Pasacalles de Luz y música en los balcones

El Teatro Real, iglesias y parroquias de diferentes distritos de la ciudad, espacios al aire libre como Madrid Río o la Plaza Mayor, han completado las sedes de una programación que ha buscado diversificarse en formatos y escenarios con el fin de llegar a un público mayor y más variado.

El Pasacalles de Luz, orquestado el 21 de diciembre en Madrid Río, en el entorno del Puente del Rey, fue acogido por 19.000 personas que acudieron a celebrar la el inicio de la programación navideña, coincidiendo con la llegada del invierno. Y en la Plaza Mayor, el ciclo de seis conciertos programado en los balcones de la Casa de la Panadería atrajo a 9.000 amantes del flamenco, el jazz, el pop, la rumba y la música de autor.

Las nueve pistas de hielo instaladas en plazas de Centro, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, Vicálvaro y Villa de Vallecas, tuvieron más de 150.000 visitantes entre los que se cuenta el público general y los cientos de niños y niñas que asistieron en visitas organizadas por sus centros escolares.

El Teatro Real agotó sus entradas con Luz Casal y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, en el concierto benéfico que este año fue a favor de la Fundación Acción Social por la Música. Y en las iglesias, 4.200 espectadores acudieron a los conciertos de música antigua, soul, jazz y flamenco ofrecidos dentro de la programación para adultos, que en la programación de este año ha aumentado. 

La Navidad ha contado también con el bus Naviluz, dependiente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero ha guiado a 93.000 viajeros, en su recorrido por las calles iluminadas del centro de la ciudad. 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic