inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/10/2012 - Francisco Gavilán Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Sabores azerbayanos
¿Qué prefieres, una noche de sexo o degustar la gastronomía de Azerbaiján?

Tras décadas de turismo masivo y saturación en Europa del programa sol, playa, y monumentos, algunos países ya no buscan atraer exclusivamente a este tipo de turista. En la actualidad, muchas personas son viajeros de alto nivel cultural y responsables del entorno que visitan. Por tanto, el nuevo viajero es una persona que busca nuevas e inolvidables experiencias, con el fin de complementar el estereotipado modelo que ofrecen las agencias de viaje. Debido a esto, Azerbaiján ha buscado, aparte de sus excelentes recursos históricos y culturales, una diferente alternativa que ya funciona en países como Francia, Italia, o España, cuya cocina tradicional es un importante atractivo para el viajero. Así, la gastronomía azerbayana también se ha convertido en un poderoso recurso a explotar. Tan sabrosa es, que escuché a un comensal dirigirse así a una dama habladora: “Cállese, señora, que no me deja oír la comida”

¿Sexo o gastronomía?

La importancia de los alimentos en la vida lo refleja la siguiente historia: hace algún tiempo un equipo de sociólogos de Nueva York propuso a un millar de mujeres un cuestionario. Una de las preguntas era: ¿Qué prefiere usted, una noche de sexo o una cena en un lujoso restaurante? La mayoría de ellas (80%) respondió: ¡comer en un buen restaurante! (no hay que descartar que, quizá, para éstas, les resultase difícil conseguir un orgasmo si tenían parejas inadecuadas) Pero, al margen de este hecho anecdótico, los alimentos son esenciales en la vida. Al menos, tres veces al día interrumpimos lo que estamos haciendo para concentrar nuestra atención en la comida. No es de extrañar, pues, que la gastronomía se haya convertido en una herencia cultural de los pueblos, protegida como Patrimonio Intangible por la UNESCO.

Sabores de la Ruta de la Seda

En este sentido, se ha celebrado recientemente en el acogedor Jumeirah Hotel de Bakú la Conferencia Internacional sobre Gastronomía, Cultura y Turismo. El evento, presidido por Abulfaz Garayev, Ministro de Cultura y Turismo de Azerbaiján y por Taleb Rifai, Secretario General de la UNWTO convocó a representantes del turismo del sector público y del privado, así como a expertos internacionales en gastronomía para exponer y discutir estrategias a fin de conseguir que los diferentes destinos de la Ruta de la Seda se conviertan, gracias a su gastronomía, en un importante factor para desarrollar un turismo sostenible, favorecer las economías locales, y proteger el Patrimonio Intangible de los pueblos. Porque, como alguien dijo, “Quien no bebe vino de su tierra tiene un problema de identidad”

Los periodistas que asistimos a estas interesantes jornadas, perfectamente coordinadas por Alla Peressolova,  tuvimos la oportunidad de deleitarnos con sabrosos alimentos como Dolma, carne machacada de cordero mezclada con arroz y aderezada con diversos sabores, Lavangi, pollo relleno de nueces y hierbas cocinado al horno en cazuela se barro, Balig, un pescado a la parrilla, y tantos otros. Todos ellos, regado con exquisito té. En Azerbaiján el té es más que una bebida: ¡es un estilo de vida! Se bebe, uno tras otro, en todo momento, tanto en las comidas como fuera de ellas. El té es, junto con su gastronomía, uno de sus signos de identidad. También el pan tiene su tradicional rito. Los azerbayanos lo tratan con un extremado respeto. Comerlo con alguien se considera sellar un lazo de amistad. La veneración del pan llega a tal punto que si uno observa las bolsas de basuras de un bloque de apartamentos, los residuos de pan se encuentran separados en bolsas diferentes colgadas de los árboles. ¡Nunca en el suelo junto a la basura doméstica!

Más información: Tourism Office en Bakú: +994(12)4928713.

www.azerbaijan.tourism.az

www.franciscogavilan.net









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic