inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/11/2012 - Francisco Gavilán Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Lerik, tierra de longevos
Vivir tres siglos en Azerbaiján

¿Poseen el pueblo  azerbaiyano de Lerik y su región Talysh el secreto de la longevidad? Permitidme que os  cuente mi viaje a esta región del Cáucaso de difícil acceso. A simple vista, no se observa nada especial en ella. Se trata de un tranquilo territorio enclavado al sur de Azerbaiján, entre sol  y nubes,  muy cerca de la frontera con Irán, y rodeada de hermosas  praderas y montañas. Pero lo que  distingue a Lerik de cualquier otro lugar es la sorprendente longevidad de sus habitantes. Tiene la mayor concentración mundial de personas centenarias. De hecho, existe en el pueblo un Museo de Longevos (parece ser que único) que reúne la historia de sus residentes  fallecidos en edades inusuales en cualquier otra latitud.

Museo de longevos

La exposición museística  recoge fotografías, documentos de identidad, cartas, pertenencias personales, etcétera,  de sus miembros más ilustres. En 1973 falleció Shirali Muslinov a la sorprendente edad de 168 años. El hombre más viejo del mundo, según  registró el Libro Guinness  de los récords. Aunque, posteriormente, parece que fue eliminado  al existir ciertas dudas sobre la fecha de nacimiento en su pasaporte soviético. Pero, al margen de este insólito caso , lo cierto es que la mayoría de lerikenses vivos sobrepasa hoy la barrera de los cien años.

Sobre otros longevos de Lerik no hay dudas. Sahpalangova Hazi (1893-2006) y Fatullayeva Mablih (1898-2011) alcanzaron los 113 años, y Ovliyeva Oizil, los 137. Cuando el equipo de religiosos  Kitab Shirkety visitó hace poco Lerik, quisieron conocer  al más anciano vivo del pueblo: Namik Karimov, de 133 años. ¡Casi no podían creerlo! Le encontraron rodeado de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Namik goza de buena salud y confiesa que nunca ha enfermado. Cuando su esposa no está presente, siempre pide, no sin humor,  a sus nietos y amigos que le ayuden a encontrar ¡una nueva novia! porque su mujer está  demasiado vieja

Cómo llegar a centenario saludable
¿Cuál es el secreto de tan larga y saludable vida en esta  región de Azerbaiján? Una compañía internacional de yogur basó la publicidad de su producto  en el estilo de vida de sus habitantes. Afirmaba, sin ninguna prueba real, que tal producto era el principal factor de influencia en tan prologadas existencias. Pero cuando se les pregunta a los nativos los secretos para llegar a centenario, responden que  Lerik posee todos los ingredientes para que se produzca este fenómeno: aire puro, agua rica en yodo, alimentos naturales, mucha actividad física al aire libre, y total ausencia de estrés. Además, la gente local no tiene en cuenta el valor calórico de los alimentos. De hecho, comen mantequilla disuelta (un producto alto en colesterol) y la beben. Asimismo, consumen diariamente mucho pan, hecho a la vieja usanza, y carne. Sí, también yogures. Y mucho té, litros de té. Uno no puede imaginar una mesa azerbayana sin té. El té en Azerbaiján es más que una bebida. ¡es un estilo de vida!

Los centenarios vivos afirman también que deben su excelente salud a sus familias y esposas fieles (¿) . Y en lo que todos son unánimes es que, para traspasar la frontera de los cien años no hay como una vida de trabajo pleno, un ambiente sano,  una alimentación natural, y estar alejado del tabaco. Sin olvidar tomarse, de vez en cuando, una copita de vodka en las fiestas. Sin embargo, hay otros factores que no citan, como el genético. U otro que puede tener su importancia. La región de Talysh, en donde se ubica Lirek goza de un clima muy extraño. Cambia casi a cada kilómetro. En una misma jornada uno puede sentir,  frío, calor, lluvia, sol, etcétera. ¿No ayudarán también estos constantes cambios de temperatura a reforzar el sistema inmunológico de los centenarios  y por ende su salud?

Más información: Tourism Office en Bakú: +994(12)4928713.

www.azerbaijan.az

www.franciscogavilan.net









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic