inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/10/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
#SalvaPeironcely10 envía a Cifuentes una carta para declarar BIP el edificio fotografiado por Capa
Desde el área autonómica respondieron con una negativa al requerimiento, lo que ha llevado a la plataforma a movilizarse y a enviar una misiva a la propia presidenta regional, Cristina Cifuentes. 

En el mes de junio, 20 entidades nacionales y extranjeras y 30 personas de distintos países procedentes de los campos de la historia, el arte, la literatura, la fotografía o la defensa de la paz solicitaron a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid que declarase el número 10 de la calle de Peironcely -en Entrevías- como Bien de Interés Patrimonial.

En la misma, los promotores de la campaña sostienen que la solicitud, avalada por un amplio consenso internacional de expertos, ha sido  “ignorada” por la responsable del departamento de Patrimonio, Paloma Sobrini. El primero de los razonamientos de ésta sentencia que el edificio es una «infravivienda». “Se trata de una vergonzosa obviedad que para nada pone en tela de juicio la indudable significación histórica del inmueble. Que el dueño actual de Peironcely 10 mantenga la edificación en un estado de conservación lamentable, sometiendo a sus inquilinos a unas condiciones de vida infrahumanas es, en todo caso, un baldón que no podemos permitirnos como sociedad y que condenamos sin paliativos”.

Sin embargo, esta situación que los servicios sociales no resuelven, no debe servir de excusa, según la plaforma, para anular el valor de este lugar como referencia histórica de los hechos que aquí sucedieron y que lo convirtieron en un icono del horror de la guerra y de la vulnerabilidad de la infancia.

“Si, como hemos visto, el primer argumento que deniega nuestra solicitud es endeble, el segundo es indignante. Con la intención de restar valor a la famosísima fotografía que aquí sacó Robert Capa, la responsable de Patrimonio afirma que los niños protagonistas de la misma eran «figurantes». Se trata de una aseveración sin base histórica alguna”.

Es por ello que el colectivo se muestra perplejo ante las resistencias a admitir “lo que es incuestionable”: «la especial significación histórica» de Peironcely 10. “Reconocer y dotar de la protección necesaria a este inmueble sólo puede aportar beneficios políticos a su administración, y ello sin suponer coste alguno para las arcas públicas de la Comunidad”.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic