inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 18 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/01/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cinco finalistas de los proyectos de viviendas para mayores y jóvenes en Vallecas
Espacios de encuentro, Vidas cruzadas, Chronos, D2en2 y Marigold, por orden, son las cinco iniciativas finalistas a las que se les da un plazo de 30 días para presentar sus proyectos arquitectónicos definitivos.

La EMVS ha seleccionado a los 5 finalistas de los 18 proyectos presentados para 200 viviendas intergeneracionales en Vallecas, con un presupuesto aproximado de 18.000.000 euros (en concreto 17.855.528). Es una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Madrid pretende fomentar las relaciones solidarias intergeneracionales, apoyar la emancipación de los jóvenes y favorecer el envejecimiento activo, en una nueva filosofía conocida como “convivencia intergeneracional”. Espacios de encuentro, Vidas cruzadas, Chronos, D2en2 y Marigold, por orden, son las cinco iniciativas elegidas, con un plazo de 30 días para presentar sus proyectos arquitectónicos definitivos.

En palabras de Francisco López Barquero, consejero delegado de la EMVS: “Esta iniciativa facilitará que mayores y jóvenes compartan conocimientos y experiencias, atendiendo a las necesidades particulares de unos y otros y, por tanto, beneficiándoles a todos. Este proyecto va mucho más allá del mero hecho de ser vecinos, ya que aboga por la solidaridad y la cooperación y permitirá reducir el precio del alquiler a los jóvenes en función del tiempo que destinen a ayudar a sus vecinos mayores que, aun viviendo solos en sus casas, se sentirán de esta forma acompañados. También es positivo para los servicios sociales del Ayuntamiento, ya que posibilitará atender más eficazmente a un mayor número de personas al quedar agrupados en un mismo edificio”.

Aunque aún no se han definido los perfiles de los posibles adjudicatarios, la EMVS elaborará unas bases para la selección y un modelo de 'contrato social' en el que se definirán las tareas a realizar por los jóvenes a cambio de obtener ciertas reducciones en la renta del alquiler.

Por su parte, la gerente de la EMVS, Arantxa Pascual Rodríguez, ha explicado que “las tareas de las que han de ocuparse los jóvenes serán de acompañamiento al médico, gestiones con bancos, etc. Además, también los mayores tienen mucho que ofrecer a sus vecinos, entre ellos, la valiosa transmisión de su experiencia y conocimientos, mientras se sientan acompañados, así como ayudar a los jóvenes en tareas  como el cuidado de las plantas o la elaboración de platos tradicionales de nuestra cocina.”

 

Proceso de adjudicación

El jurado multidisciplinar en el que participan miembros de la Dirección de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), una representación de las áreas de gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo,  y de Desarrollo Urbano Sostenible, arquitectos de la EMVS y del Colegio de Arquitectos de Madrid, así como un representante del Consejo Sectorial de Mayores, ha seleccionado a: Espacios de encuentro, Vidas cruzadas, Chronos, D2en2 y Marigold, por orden, como las cinco iniciativas finalistas, que tienen un plazo de 30 días para presentar sus proyectos arquitectónicos definitivos, y que serán después valorados atendiendo a criterios de calidad técnica, confortabilidad y habitabilidad y a aspectos sociales, decidiéndose así el ganador. El equipo elegido, por su parte, deberá llevar a cabo la redacción del proyecto básico, del proyecto de ejecución y de la dirección facultativa de la edificación, cuya construcción está prevista comience a finales de año.

 

Características de estas viviendas

La primera promoción de 200 viviendas se organizará en dos bloques, uno para mayores y otro para jóvenes, respetando las diferencias de hábitos y horarios de ambas generaciones y se construirá siguiendo los mejores criterios de accesibilidad y adaptabilidad a las necesidades de los mayores. Existirán zonas comunes en los espacios entre las edificaciones para favorecer la interacción de los/as residentes, atendiendo también a criterios cooperación, interactuación y de convivencia.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic