inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 25 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se agota en menos de un mes un parque de 30 viviendas de emergencia en Tetuán
La Junta de Distrito de Tetuán activó en diciembre un recurso de 5 viviendas para alojar familias en situación de vulnerabilidad residencial.

El 22 de diciembre, hace poco más de un mes, se alojaba la primera familia y durante esta semana se completarán las últimas 6 plazas del Servicio de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad Residencial en el Distrito de Tetuán. Poco más de un mes ha sido necesario para completar las 30 plazas de alojamiento temporal disponibles en 5 pisos compartidos alquilados por la Junta de Distrito.

El perfil más común de usuarios de este recurso está siendo el de las familias monomarentales, es decir, una mujer que enfrenta un desahucio sola con menores a su cargo. Los ciudadanos que acceden a este recurso – valoración que recae en el Departamento de  Servicios Sociales - pueden disponer de la vivienda por un periodo mínimo de 6 meses, prorrogables a un año. El proyecto surgió de una idea de la Mesa Contra la Exclusión, para la que la vivienda ha sido una preocupación central desde sus inicios en mayo de 2016.

El programa incluye también un servicio de acompañamiento para buscar empleo y vivienda definitiva, del que ya ha obtenido resultados una de las familias, que encontró un alquiler dentro de sus posibilidades en el distrito vecino de Fuencarral cuando llevaba menos de una semana en la vivienda compartida. La subida de los alquileres en Tetuán, argumentan desde el servicio de acompañamiento, obstaculiza que puedan quedarse en el barrio donde tienen arraigo.

Sobre este proyecto, la Concejala-Presidenta del Distrito, Montserrat Galcerán, ha declarado que preferiría disponer de vivienda pública para no tener que poner en marcha este tipo de iniciativas: “sabemos que 30 plazas son apenas nada para un distrito de 150.000 personas, sabemos que es temporal y que compartir una vivienda con desconocidos no es sencillo, pero creemos que el proyecto, como piloto que es, puede resultar útil a muchas familias que lo están pasando muy mal y pretendemos ampliarlo según vayamos teniendo presupuesto.” En Moncloa-Aravaca, el otro distrito para el que es Delegada Montserrat Galcerán, el recurso se estrena esta misma semana y otros distritos han puesto en marcha proyectos similares.

Creemos además que la rapidez con la que se han cubierto las plazas visibiliza el hecho de que los desahucios no se han detenido aunque aparezcan menos en los medios de comunicación. La crisis sigue instalada en nuestra sociedad y va acompañada de un aumento increíble de la desigualdad. En estas condiciones la idea repetida de que la crisis pertenece al pasado es un insulto para todas las personas que viven sus consecuencias y para las que trabajan tratando de evitar este problema que, por hipoteca, usura y cada vez más por el aumento de precio de los alquileres, aún sufren muchas familias”, ha añadido la Concejala.

Pero este no es el único proyecto innovador que parte de una idea de la Mesa Contra la Exclusión. Este mismo martes día 6 en las jornadas Justicia alimentaria en la ciudad, organizadas por la revista Papeles, se dará a conocer el proyecto de tarjetas de alimentación en el que se está trabajando actualmente. Con este plan se pretende mejorar la alimentación de las personas con menos recursos mediante ayudas destinadas a la compra de productos frescos en los mercados del distrito, que no suelen estar disponibles en los puntos de reparto de las entidades benéficas a los que estas personas se ven obligadas a acudir.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic