inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 17 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/12/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Quinta Cocina, un proyecto que formará a 240 jóvenes en exclusión social
Este programa de formación ocupacional se desarrollará en el palacete de la finca Quinta de los Molinos que el Ayuntamiento abrirá a la ciudadanía el año que viene

Formar anualmente en el mundo de la hostelería a 120 jóvenes, con edades comprendidas entre 16 y 23 años y con una situación social vulnerable. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la licitación de un contrato, por un período de dos años, para la puesta en marcha de  “La Quinta Cocina”, un programa de formación ocupacional para jóvenes en riesgo de exclusión, diseñado por la Dirección de Familia e Infancia, que comenzará a funcionar en el palacete de la finca Quinta de los Molinos. El gasto plurianual del contrato está cifrado en más de un millón de euros (1.050.661 euros).

El Ayuntamiento de Madrid va a recuperar la finca como espacio público con actividades para niños y jóvenes, entre las que se contempla el teatro, la danza, conciertos, cine, talleres de artes plásticas, música, lectura, naturaleza, cocina, huerto urbano, arquitectura, diversas manufacturas y campamentos urbanos en español e inglés, reservando un lugar destacado y permanente a la educación digital diseñada especialmente para ellos.

Desde estas premisas, el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo propone esta licitación contractual con una doble finalidad: por un lado se abrirá al público una cafetería que dará servicio a los usuarios del centro, visitantes del parque y público en general y, por otro, en este establecimiento se formará a jóvenes como camareras, camareros y ayudantes de cocina, para que obtengan una capacitación profesional que facilite su inserción laboral.

 

Formación y prácticas

Los servicios sociales municipales derivarán a los jóvenes susceptibles de acceder a este tipo de formación. Anualmente se realizarán seis cursos de formación, con 20 plazas cada uno y una duración de seis meses (440 horas). Los cuatro primeros meses recibirán formación (320 horas) teórica y práctica en las aulas, la cocina y cafetería del palacete. Los últimos dos meses las alumnas y alumnos realizarán prácticas (120 horas) en restaurantes colaboradores externos. Se prevé además que los jóvenes reciban clases en inglés (también castellano para extranjeros) y ofimática, como complemento a su formación durante el tiempo que dure el curso.

Los cursos tendrán lugar de miércoles a domingo, salvo aquellos días en los que coincida con alguno de los 12 festivos marcados en el calendario oficial, en los que no habrá servicio.

El equipo técnico estará formado doce profesionales (un director del proyecto, un psicólogo, un profesor jefe de cocina y otro de barra, más cuatro responsables de cocina y cuatro de barra) y se ocupará tanto del programa de formación como de la gestión de la cafetería.

El contrato contempla la inclusión de cláusulas sociales, ambientales y éticas de comercio justo, con la obligación de servir, al menos, un producto de comercio justo.

Tras el período de formación y de prácticas, cada uno de los alumnos contará con un proyecto individualizado de empleabilidad como guía para establecer los pasos a seguir, organizar los recursos y valorar los apoyos sociales que pueda necesitar.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic