inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/12/2010 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La peste no dejó víctimas mortales en la calle de la salud, de ahí su nombre.
La calle de la Salud

La ciudad de Madrid rinde su particular homenaje a la salud en forma de calle. Ésta se sitúa entre la Gran Vía y la calle del Carmen, y muy próxima a la plaza del mismo nombre. Es por esto por lo que en su día se conoció como calle del Carmen Alta. Pero su nombre original, el que aún conserva, no fue elegido al azar. Procede de la época en la que, reinando los Reyes Católicos, el azote de la peste bubónica diezmó considerablemente la población de la ciudad. Las familias que vivían en esta zona se aislaron del resto alimentándose únicamente de las verduras que ellos mismos cultivaban y de la carne de los animales que ellos mismos criaban. Ninguna de ellas sufrió pérdidas mortales a consecuencia de la epidemia. Por eso, una vez superada, los madrileños comenzaron a denominar esta zona como barrio de la Salud y, conforme se iban construyendo casas, la calle resultante adoptó tal denominación de forma definitiva. Con los años, esta vía acogería también una de las primeras fuentes de agua potable de la ciudad. Un surtidor que se haría famoso en la cura de enfermedades, principalmente de la peste. Mito o realidad, la calle favorecería la salud, pero algunos hombres ilustres no pudieron evitar que la muerte les sorprendiera en esta misma vía. Es el caso del escritor Ricardo Puente y Brañas, y del poeta y ex ministro, Víctor Balaguer. Ante la duda, visítenla. Quizás estén ganándole tiempo a la vida.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic