inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 18 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/10/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Auditoría Ciudadana Municipal detecta irregularidades en un contrato de 2014
El informe de la subdirección general de Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas aprecia duplicidades en los costes del contrato de explotación GENIU de entre 60 y 100 millones de euros

La Auditoría Ciudadana Municipal de la Deuda y las Políticas Públicas (ACMDPP) avanza y está dando los primeros resultados desde su creación por mandato del Pleno del Ayuntamiento en 2015. Buena muestra de ello es que, según el informe elaborado por la Subdirección General de Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas del Área de Economía y Hacienda, en el contrato de explotación de la gestión integral y energética de instalaciones urbanas (GENIU) adjudicado en 2014 se han apreciado duplicidades, que podrían suponer unos costes aumentados entre 60 y 100 millones de euros.

El contrato de GENIU fue otorgado por el anterior equipo de Gobierno municipal por 785 millones de euros y ocho años de duración, hasta 2022. Se trata de un acuerdo muy complejo, ya que incluye el suministro eléctrico a todo tipo de instalaciones municipales de la capital, así como otras muchas funciones que anteriormente se gestionaban a través de contratos individuales especializados.

De acuerdo con el informe de Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas, dicho contrato es opaco en el planteamiento y en el control de su ejecución. El documento elaborado por la subdirección estima que el proyecto de explotación, que sirve de base para el cálculo económico del expediente, es insuficiente. Y tampoco separa de manera clara el coste de las obras de renovación y adecuación de los precios de los materiales, por lo que ese coste estaría duplicado, al menos en parte. Ese importe se sitúa alrededor de los 47 millones de euros y está recogido dos veces en el proyecto.

 

Jornadas Abiertas

El control de los recursos públicos de manera transparente y con participación de la ciudadanía se aborda desde hoy en las Jornadas Abiertas sobre la Auditoría Ciudadana Municipal en Medialab Prado. Dos sesiones articuladas en una vertiente más teórica, centrada en la exposición de ideas sobre los procesos de evaluación de las políticas públicas y los distintos impactos que provocan en la ciudadanía; y otra más práctica, al dar participación directa a madrileños y madrileñas a través de dos talleres.

En la última sesión, centrada en la presentación de la segunda fase de la auditoría, han intervenido el concejal del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la coordinadora del Consejo Asesor de la Auditoría de la Deuda, Bibiana Medialdea, y los miembros del mismo Yayo Herrero, José Moisés Martín y María Pazos.

La jornada de hoy, martes 17 de octubre, tendrá un carácter más práctico y estará dedicada a la participación ciudadana a través de dos talleres, el primero sobre los procesos y herramientas de investigación y análisis de políticas públicas y el segundo, a través de un estudio de caso. Contará con la presencia de miembros de la Plataforma para la Auditoria Ciudadana de la Deuda, así como del equipo de dinamización de las Mesas de Auditoría de la Deuda en los Foros Locales.

 

Para qué una auditoría ciudadana

La Auditoría Ciudadana Municipal de la Deuda y las Políticas Públicas (ACMDPP) entró en su segunda fase en marzo pasado y justo en estos momentos es cuando cobra más fuerza su vinculación a la participación de la ciudadanía.

Concebida como una herramienta para controlar la gestión de los recursos públicos, la Auditoría Ciudadana Municipal y las Políticas Públicas comenzó su camino por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid en 2015. El propósito principal de la evaluación de políticas públicas, además de determinar la importancia y cumplimiento de los objetivos y la eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de programas presupuestarios, mide, también, el impacto conseguido respecto al progreso social y el bienestar de la ciudadanía, ya que la evaluación de políticas públicas puede contribuir a generar confianza, transparencia y participación social.

 

Segunda fase

En primavera se presentó el informe inicial que recogía una selección justificada de casos con indicios de posible impacto negativo de políticas y actuaciones públicas entre 2003 y 2015, el periodo que el Pleno estableció para el proceso de auditoría. Este documento inicial, junto a la constitución y puesta en marcha de las mesas o grupos de auditorías a través de los Foros Locales de varios distritos, dio paso a la segunda fase de la auditoría, que está centrando las jornadas abiertas.

La Auditoría Ciudadana está coordinada por el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento conjugando información y actuaciones procedentes de tres ámbitos diferenciados: el propio Ayuntamiento, a través de la Subdirección General de Auditoría, la ciudadanía madrileña y entidades académicas y profesionales independientes, a través del Consejo Académico Asesor.








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic