inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 18 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/02/2014 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   7 votos
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
¿Superávit o las cuentas de la lechera del Ayuntamiento de Madrid?
La oposición critica el sobreendeudamiento de la capital por las "visiones megalómanas" del gobierno local y señalan a los mayores como los principales afectados por los recortes del consistorio

Tras dos años de recortes para los madrileños, el Ayuntamiento de Madrid presume de cerrar el año 2013 con un superávit de más de 962 millones de euros, a falta de producirse la liquidación definitiva que se dará a conocer en marzo. Esta noticia fue anunciada recientemente por el que fuera consejero de la Comunidad de Madrid y actual secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, se congratula de su buena gestión en los últimos años, que al parecer ha generado este superávit. Sin embargo, el dinero sobrante no servirá de bálsamo para los recortes municipales, sino que “se destinará realmente a pagar la deuda", según la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa. En 2013, el gobierno local amortizó 1.211 millones de euros de deuda y tras solicitar tres rescates para el pago a proveedores, aún le faltan por pagar más de 7.000 millones de euros. Para 2015, se estima que la deuda baje hasta los 5.416 millones y en 2016 hasta 4.729 millones.

En Cibeles certifican que actualmente se paga a proveedores de 30 a 60 días, cuando en 2012 estaba fijado en 180 días. Además, fuentes municipales apuntan que entre 2012 y 2013 se han reducido en 23 millones de euros el número y gasto de empresas públicas y se prevé en más de 14 millones para 2014.

En lo que no se ha recortado en los últimos años ha sido en la recaudación de impuestos, que ha aumentado en más de 300 millones de euros, ratifican varios responsables municipales. Dancausa califica las cuentas del consistorio de “equilibradas”, que son en su opinión un “requisito fundamental para contribuir, desde las Administraciones, al crecimiento económico y dejar atrás la crisis".

Sobreendeudamiento

El estadio olímpico, la Caja Mágica y la reforma de la M-30, son algunos de los proyectos olímpicos que han contribuido al sobreendeudamiento de Madrid. “Si tienes unas visiones megalómanas de la ciudad, desatiendes la periferia”, explica el portavoz municipal socialista en el consistorio madrileño, Jaime Lissavetzky. El mandatario apunta que “los ciudadanos tienen derecho a saber el porqué del sobrecoste de estas obras como por ejemplo, el Centro Internacional de Congresos, en el que se invirtieron 100 millones de euros y está muerto de risa”.

Uno de cada cuatro euros que se ingresan en el Ayuntamiento va destinado a pagar la deuda, según Lissavetzky, quien añade que “desde la llegada de Botella hay más deuda porque han sacado facturas de los cajones y ha quebrado gran parte del sector público: Madrid Espacios y Congresos, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo…, una situación que estrangula a los madrileños”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, entiende que el Partido Popular no ha “ahorrado” en estos años y augura un futuro apocalíptico para la capital, “lo único con futuro en Madrid es su deuda”. En opinión de Pérez, el superávit no puede ser entendido como una buena noticia “al dictado de Beteta, autor intelectual de la fábula".

Mayores afectados por los recortes

El Ayuntamiento de Madrid debe pagar este año 312 millones de euros en intereses, el equivalente a los gastos en política social. Algo en lo que se ha recortado, según la oposición, que añade que también se ha hecho en servicios de limpieza, prestaciones sociales y gasto corriente.

Los portavoces de PSOE, IU y UPyD, coinciden en que 600.000 personas mayores de 65 años que viven en Madrid se verán afectadas por los “constantes recortes” en los servicios sociales municipales, sobre todo en la ayuda a domicilio. Por el contrario, en las Juntas Municipales de los 21 distritos de la capital “la mayor apuesta que hace la alcaldesa de Madrid y su equipo de gobierno es no reducir el presupuesto social. Es una realidad, ahí están las cifras, la oposición se equivoca”, afirma con rotundidad el concejal presidente de Latina, José Manuel Berzal. La opinión de Berzal coincide con la de la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, quien afirmó en Pleno que “desde 2009 no se ha disminuido ni un euro en el servicio de ayuda a domicilio, con 150 millones de euros se atiende a 52.000 personas”. El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, lo desmintió con los datos sobre la mesa, “desde 2009 se ha reducido de 128 millones de euros para atender a 54.000 usuarios a 105 millones en 2012 destinados a 45.000 usuarios”.

UPyD cifra los recortes en ayudas sociales, entre el año pasado y el anterior en 22 millones de euros, “para pagar sentencias condenatorias del consistorio por su mala gestión, al final lo tienen que sufrir los mayores y personas más delicadas, mientras el dinero se distribuye en asesores técnicos en los distritos, que son prescindibles”, en opinión de Ortega. El portavoz de UPyD acusa a Botella de llevar a cabo un “maquillaje financiero” de la deuda municipal. En este sentido, apunta a que la oposición está imposibilitada de hacer su trabajo de control, ya que “recibimos notas internas que nos impiden sacar fotocopias de expedientes, lo que nos impide saber cómo se distribuye el dinero de los madrileños”, según Ortega, quien denuncia de “obstruccionismo” del consistorio por no facilitar el acceso a la información.

Los recortes del Ayuntamiento de Madrid implican a todos los madrileños, quienes ansían que su gestión sirva para mejorar su calidad de vida y no ahogar sus bolsillos, en tiempos de crisis económica.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic