inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/10/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Descubre todo lo que tienes que saber sobre el Ébola
Se sabe que fallecen entre el 50 y el 90 % de los pacientes.

El Ébola es un virus que produce una enfermedad hemorrágica con fiebre, dolores musculares, debilidad, dolor de cabeza y sangrado anormal. La transmisión del virus se produce por contacto directo con fluidos corporales de un paciente enfermo y con síntomas. Son fluidos corporales la sangre, la saliva, el sudor, la orina, el moco, etc.

Por ello, los esfuerzos se deben de centrar en evitar al máximo la exposición a los fluidos de los pacientes en los países afectados, con medidas preventivas que eviten la transmisión a partir de los enfermos.

Desde marzo de 2014 se han confirmado casos en Guinea Conakry, en Liberia, en Sierra Leona y en Nigeria.
Se sabe que fallecen entre el 50 y el 90 % de los pacientes. Los profesionales sanitarios ayudan proporcionando medidas de soporte: hidratación adecuada, antitérmicos, etc,.
En la actualidad no se cuenta con vacunas ni con medicamentos eficaces para su prevención o curación.


1. ¿Qué es la enfermedad por el virus del Ébola?
La enfermedad por el virus del Ébola es una enfermedad grave y cuyo porcentaje de mortalidad puede llegar al 50-90%. La enfermedad afecta a personas y a primates (monos, gorilas y chimpancés).


2. ¿Cómo se infectan las personas con el virus?
Las personas que no tienen síntomas no transmiten la enfermedad. El virus del Ébola se transmite por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada y con síntomas de la enfermedad, personas muertas infectadas y por la exposición a objetos que han sido contaminados con secreciones infectadas (agujas, jeringas, ropa, etc).

El contacto con fluidos corporales (heces, orina, saliva, semen y leche materna). 
El virus Ébola no se transmite ni por el agua, ni por el aire.
Es imprescindible que haya existido contacto directo con un paciente enfermo por el virus del Ébola .


3. ¿Cómo es la supervivencia del virus en el medio ambiente fuera del organismo? 
El virus no sobrevive mucho tiempo fuera del organismo. Los desinfectantes habituales (como la lejía) y el calor son muy eficaces frente al virus.


4. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?
La enfermedad se suele iniciar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores de cabeza y de garganta, dolores musculares y articulares, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea y sangrado o moratones sin causa aparente., 
Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer entre 2 y 21 días después del contagio.
La enfermedad por el virus del Ébola solamente puede confirmarse mediante pruebas específicas de laboratorio.


5. ¿Quiénes tienen mayor riesgo de contagio?
El personal sanitario y los familiares u otras personas que hayan estado en contacto directo y estrecho, sin la protección adecuada, con personas enfermas o ya fallecidas.
La exposición al virus puede controlarse mediante el uso de medidas de protección como las recomendadas en el protocolo de actuación frente a casos sospechosos. 
Existe posibilidad de contagio mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. Por ello, los profesionales médicos efectúan un estrecho seguimiento de los pacientes infectados y les someten a pruebas de laboratorio para verificar que el virus ya no circula por su organismo antes de ser dado de alta. No obstante, hay que tener en cuenta que el virus del Ébola se puede encontrar en el semen hasta 3 meses después de la recuperación, por lo que se recomienda a las personas afectadas que se abstengan de tener relaciones sexuales o que usen preservativos en los 3 meses siguientes.

6. ¿Cuándo se debe buscar atención sanitaria?
Si presenta síntomas y ha estado recientemente en un país con casos confirmados de enfermedad por el virus del Ébola o en contacto con una persona presuntamente infectada o cuya infección se haya confirmado, debe solicitar de inmediato atención sanitaria, llamando al teléfono 061 
La atención médica temprana es esencial para mejorar el pronóstico de la enfermedad. Es también importante contener la propagación de la enfermedad, para lo cual es necesario iniciar de inmediato los procedimientos de control de la infección.


7. ¿Que hacer si tengo síntomas posibles de enfermedad por el virus del Ébola y sospecho que he tenido contacto con una persona afectada? 
Contacte con el 061 y le indicarán los pasos a seguir.


8. ¿Las personas que trabajan en los centros sanitarios han sido informadas y tienen un protocolo de actuación?
Si. Las personas que trabajan en los Centros de Salud, Hospitales y Emergencias Sanitarias (SUMMA 112, SAMUR), han recibido información y disponen de un procedimiento de actuación frente a casos sospechosos y casos confirmados de enfermedad por virus del Ébola .


9. ¿Los hospitales están preparados para aislar a un paciente con sospecha de enfermedad por el virus del Ébola?
Si, todos los hospitales cuentan con los medios técnicos y humanos adecuados para aislar a un paciente en caso necesario.


10. ¿Puedo acudir a consultas de un Centro Sanitario donde se ha atendido a un paciente diagnosticado de enfermedad por el virus del Ébola ?
Si, como siempre, ya que la posibilidad de entrar en contacto directo con los fluidos de pacientes es prácticamente nula.


11. ¿Puedo acudir al hospital donde esté ingresada una persona con enfermedad por el virus del Ébola ?
Las personas enfermas por el virus del Ebola, permanecen aisladas en una habitación especial que cumple con los requisitos establecidos para evitar la transmisión de la enfermedad a otras personas.


12. ¿Las personas inmunodeprimidas tiene mayor riesgo de contagio?
Estas personas deben seguir las mismas recomendaciones que la población general y las específicas en relación con su enfermedad.


13. ¿Compartir vasos, alimentos y botellas, cigarrillos podría ser una fuente de contagio?
Como medida de higiene general, para prevenir la transmisión de las enfermedades infecciosas no deben compartirse objetos de uso personal.


14. ¿Puede una persona que viaje en metro, taxi o autobús, contagiarse de la enfermedad?
Es muy poco probable, solo se trasmite a través del contacto directo con una persona enferma y con síntomas.


15. ¿En qué consiste el tratamiento?
Actualmente no existe una vacuna o medicamento específico que cure la enfermedad del Ébola. Se realiza un tratamiento de los síntomas a medida que aparecen. Las medidas básicas de intervención aumentan la probabilidad de supervivencia si se usan desde un comienzo.
Es importante detectar temprano la enfermedad para proporcionar atención adecuada al paciente y prevenir la propagación de la infección. 
Se están probando tratamientos experimentales.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic