inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/05/2006 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El presidente de la Comunidad que Madrid no consigue olvidar
El Distrito se une a la voluntad de los madrileños premiando a un presidente que continúa su trabajo por Madrid desde el Congreso de los Diputados.


Joaquín Leguina ocupó el sillón de la Presidencia madrileña entre 1983 y 1995, doce años de mandato consecutivo, que son una muestra de la confianza de los madrileños hacia su presidente.

Este cántabro nació en la primavera de 1941 en Villaescusa. Entre prados y vacas fue creciendo hasta que llegó a Bilbao para estudiar Ciencias Económicas. Se trasladó a París becado por el Gobierno francés donde se doctoró en Demografía en la Sorbona. Es el campo de la demografía el que guiaría su carrera profesional que, entre otros puestos, le llevó a Chile de mano de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina).

Fue en Chile donde Joaquín Leguina entró en contacto con la política. Allí militó en el Partido Socialista y formó parte activa del Gobierno de Allende por encargo de Naciones Unidas. Ya de vuelta, en España continuó con su actividad política y en 1997 ingresó en el PSOE. Desde entonces ha sido concejal, diputado por Madrid y Presidente de la Comunidad, labor por la que se le premia.

Su actividad profesional no se ha limitado a la política, Leguina ha sido profesor y ha ocupado cargos como demógrafo en numerosas instituciones públicas y privadas. Dentro de su currículum no se debe olvidar su labor como escritor ya que ha publicado novelas, libros de relatos y ensayos de diversa temática. Entre sus novelas más reconocidas se encuentra “Tu nombre envenena mis sueños”, obra que fue llevada al cine de la mano de Pilar Miró. Sus últimos trabajos como escritor son “Cuernos”, “Por encima de toda sospecha”, “El Rescoldo” y la biografía “Ramón Franco. El hermano olvidado del dictador” con Asunción Núñez Castilla.

El pasado noviembre Joaquín Leguina sufrió un infarto de miocardio que le mantuvo varios días ingresado en el hospital, pero este incidente no ha impedido que siga trabajando para los madrileños y para todos los españoles desde su escaño en el Congreso de los Diputados.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic