inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/06/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Domingo participativo en Madrid con 21 'Plazas abiertas'
En la fase actual, las propuestas que han salido de los foros locales y que han sido estimadas son 155, que salen de un proceso de deliberación colectiva en el que los vecinos han tenido la oportunidad de debatirlas y perfeccionarlas

Madrid ha celebrado en los 21 distritos los debates de las propuestas ciudadanas presentadas de los presupuestos participativos. “Plazas abiertas” se ha llamado este formato de participación y encuentro ciudadano, en su primera sesión, impulsado por Decide Madrid. Un primer acto dedicado a debatir los proyectos finalistas de los presupuestos participativos 2017 con las personas que han planteado sus ideas y están en la votación final.

‘Plazas Abiertas’ ha consistido en un acto abierto sin inscripción previa para todos los vecinos y vecinas interesados de los 21 distritos, donde en cada plaza designada, y de manera simultánea, una persona ha presentado el debate a los presentes, ha explicado qué significan los presupuestos participativos, qué fases y desarrollo tienen, qué montante de los 100 millones de euros de 2017 se destinan este año a cada distrito y cuales han sido los proyectos vecinales finalistas. Seguidamente han tenido la palabra a micrófono abierto los asistentes que han deseado hacer consultas y/o exponer sus ideas.

 

100 millones de euros

Ayuntamiento de Madrid dedica, en la actual edición de presupuestos participativos, cien millones de euros de las cuentas municipales a iniciativas que han planteado los madrileños y madrileñas, y cuya votación final puesta en marcha es hasta el próximo viernes 30 de junio. Las plazas protagonistas han contado con la colaboración de Voluntarios por Madrid que han estado informando y ayudando a votar a las personas interesadas en participar en los Presupuestos participativos.

El delegado del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, el delegado de Coordinación Territorial  y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui y el Concejal Presidente de los distritos de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, han acudido esta mañana a acompañar a las madrileñas y madrileños a una de las Plazas Abiertas de la ciudad, la plaza de Lavapiés en el distrito Centro.

Pablo Soto, ha explicado que 'Plazas Abiertas' es “una dinámica para que los vecinos puedan explicar bien sus propuestas a fondo y debatirlas con el resto de vecinos". De esta forma, según Soto los residentes en esta zona podrán convencer de que sus propuestas "son las mejores y que merece la pena gastarse el dinero de los presupuestos participativos en su propuesta". “Como veis, -ha indicado- aquí en Lavapiés, alguno de los proponentes están explicando sus propuestas. Ahora mismo se puede votar –desde 15 mayo hasta 30 junio- y consiste en que los vecinos puedan debatir sobre las propuestas, explicarlas a fondo y convencer a vecinos y vecinas de que las suyas son las mejores y que merece la pena gastarse este año el dinero de presupuestos participativos en estas cuestiones. Han venido algunos proponentes: un profesor, un emigrante, etc. Este proceso quiere que una parte del Presupuesto no lo decida el Gobierno, sino que lo haga la ciudadanía directamente, y el Ayuntamiento de Madrid lo que hace es obedecer ese mandato”.

 

155 propuestas

Por su parte, Nacho Murgui, ha informado que “en la fase actual, las propuestas que han salido de los foros locales y que han sido estimadas son 155, que salen de un proceso de deliberación colectiva en el que los vecinos han tenido la oportunidad de debatirlas, perfeccionarlas y discutirlas entre ellos, hasta llegar a este resultado de 155 propuestas, algunas de las cuales hoy también se están presentando en las plazas y que van, desde las dotaciones deportivas, la mejora de parques, la creación de nuevas zonas verdes, proyectos de colaboración con las AMPAS del ámbito educativo, proyectos de creación de nuevos espacios de convivencia, un amplio abanico que va desde la mejora del medio ambiente urbano hasta la mejora de la accesibilidad a los equipamientos o la creación de nuevos equipamientos donde actualmente no los hay” ha adelantado.

Jorge García Castaño, ha asegurado que, desde el distrito, se ha vivido una evolución de un año a otro. “El año pasado hubo muy buenas propuestas pero este año ya va consolidándose una tendencia que se concretan en propuestas que tienen que ver con el espacio público, que sufre muchísima presión y es normal que haya una apuesta clara por mejorar el espacio público en general, las zonas verdes, peatonalizaciones ... Y otra cuestión que tiene mucha importancia y se ha concretado en varias propuestas es sobre las niñas y niños y la necesidad de espacios para ellos: hay también una preocupación fuerte por las zonas verdes, los colegios, los patios de los colegios”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic