inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 17 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/01/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Villacís: “Este no es el Madrid que queremos, nos parece tercermundista”
La portavoz de Ciudadanos avanza en El Distrito la propuesta que el grupo llevará al Pleno de Cibeles para luchar contra el problema de la ocupación

Ustedes van a llevar al Pleno de Cibeles una propuesta para atajar el problema de las ocupaciones. ¿A qué realidad se está enfrentando la capital en este aspecto?

Nos acercamos a las 3.000 viviendas ocupadas. Esto es la punta del iceberg. Hay muchas más que no están declaradas o denunciadas. La situación es crítica. Siempre digo que Madrid se ha convertido en un paraíso para las ocupaciones. Nosotros entendemos que en los últimos dos años se ha visto agudizado el problema. Creo que tiene mucho que ver el Ayuntamiento de Madrid y también, por supuesto, la Delegación de Gobierno.  

Desde el punto de vista de la seguridad se han llevado varias iniciativas al consistorio para luchar contra la ocupación. Sin embargo, no hemos contado con el apoyo del equipo de Gobierno. ¿Por qué? Porque parte de sus miembros vienen de ser okupas y creen en la ocupación. 

Con dicha perspectiva, no se puede decir que combatas la ocupación, no se puede esperar de ti que se cree un cuerpo especial que combata la ocupación, como sí lo hemos hecho nosotros. Hay que tener muy claro que introducir seguridad no se hace con fines represivos, sino con fines de garantizar la seguridad de los vecinos, que lo están pasando muy mal y están dejando de ser los dueños de sus barrios y están viendo cómo otros toman el control. Nosotros entendemos que ese no es el tipo de Madrid que queremos, nos parece tercermundista: estamos viendo la droga, la heroína y está entrando con fuerza coca base. Sinceramente, Madrid está degenerando y si no ponemos medidas ya, esto no se va a solucionar. 
 

¿Qué medidas contemplan desde Ciudadanos para atajar esta problemática?
Nosotros distinguimos tres pilares. Por un lado, la seguridad: es fundamental que la Policía esté especializada en la ocupación, con protocolos muy específicos que conviertan sus actuaciones en mucho más eficientes.

Por otro lado el social, con alternativas para que esas viviendas desocupadas puedan ser vivienda social. Hay muchas veces que la gente necesita una alternativa de vivienda, y no me estoy refiriendo a los okupas. No parece lógico que uno se ponga primero en la lista por el hecho de dar una patada a una puerta. Creemos que es fundamental que haya alternativas habitacionales siempre y cuando no sean infraviviendas.

La tercera medida tiene que ver con el consistorio, cumpliendo un papel mucho más activo en esa desocupación. Esa es la parte en la que estamos trabajando y que será nuclear, aunque todavía no la tenemos totalmente dibujada. 
 

Sobre dichas familias con necesidades que se ven a la obligación de ocupar ¿Por dónde pasa la solución cuando se trata de situaciones tan extremas y que requieren una respuesta inmediata? 

Nosotros entendemos que lo que debería haber es un parque en alquiler y que el Ayuntamiento se convirtiese en intermediario. Si la gente tiene beneficios por poner a disposición su vivienda para un alquiler social, por ejemplo deducciones en el Impuesto de las Personas Físicas, la gente estaría más estimulada para poner su vivienda en alquiler social. 

Nos interesa no que sea el Ayuntamiento el titular de esas viviendas, sino los propios ciudadanos. Que sean privados porque es la única manera de dispersarlos por toda la ciudad. Si volvemos a cometer los errores de concentrarlos en determinadas zonas creamos zonas de pobreza y microguetos. 

En este sentido presentamos una iniciativa en Cibeles en la que propusimos esa labor de intermediación, garantizando así los derechos de los propietarios a la hora de poner a disposición sus viviendas. Hay personas que lógicamente con cuatro hijos estarían de número uno en la lista; pero hay personas que entran en otra categoría y que se emancipan ocupando. No considero que por haber pegado una patada en la puerta esa persona tenga más derecho que una familia con cuatro hijos. 
 

Aproximadamente hay 18.000 familias, de las cuales 9.000 están en situación de emergencia y sin solución habitacional. Se junta con el problema de que el Ayuntamiento se ha quedado sin parque de viviendas. 

Todas esas personas, lo que tiene que entender el Ayuntamiento, es que quieren una vivienda, no una de la EMVS. Muchas veces, la manera de ser más efectivos a la hora de dirigir todas esas políticas es por ejemplo permitiendo los desarrollos del sureste. Ahora mismo vemos un momento en el que el precio del suelo está subiendo porque el Ayuntamiento no está poniendo nada a disposición, igual que en los años 80'; no se dan cuenta de que hay demanda de Madrid. Tienen que poner a disposición suelo y permitir que se amplíe en Madrid, para que la ciudad crezca. En los desarrollos del sureste hay 75.000 viviendas públicas a un precio asequible. Es la última remesa de venta asequible. Si sabes que tienes un problema de vivienda, por qué no dejas que se construyan esas 75.000 viviendas públicas para atender a esas personas.

Pero el Gobierno de Ahora Madrid está en ese punto de vista sectario y paternalista según el cual sólo ellos le pueden dar resultado; y como luego no son capaces de dar solución, al final no reconocen su responsabilidad. Es un error, porque la solución no tiene por qué venir de ti, sino permitiendo a otro que la dé, y es lo que está pasando en este ayuntamiento.


Más allá de esos tres pilares, en el apartado de vivienda social, las líneas de trabajo van en consenso con la propuesta que se intenta llevar a la Comunidad de Madrid. ¿Hay consenso con colectivos? Se lo comento por las críticas de varias plataformas por tumbar Cs la ILP sobre el derecho a la vivienda. 

Había preceptos que eran inconstitucionales. De hecho esto lo he hablado con la FRAVM y me lo reconocían. A puerta cerrada lo reconocen. Es muy fácil ponerse medallitas y decir que voy a construir 4.500 viviendas para luego nada. Hay partidos que apuestan por ese tipo de políticas de titular, que crean espectativas; hay partidos que somos serios. La apuesta que ha hecho Cs es a largo plazo: apostamos por ser fiables y hay que demostrarlo todos los días y hay que hacerlo no engañando a la gente. 

Con los colectivos ya nos hemos sentado a hablar. Sin problemas. Ellos coinciden en gran parte con las cosas que nosotros decimos. Hay partidos que hacen política de espectáculo y que utilizan a gente, valiéndose de la humanidad y haciéndola suya, de aquella manera. Les utilizan básicamente, les instrumentalizan. Nosotros no somos así, nosotros preferimos votar una cosa en coherencia con lo que nosotros sabemos que se puede hacer.


Otra variante de las ocupaciones son los Centros Sociales Okupados donde llevan a cabo una actividad social y cultural. ¿Cómo actuarían a este respecto?

Una actividad social y cultural como la que realizan otras muchas otras asociaciones que tienen el mismo derecho para estar ahí. Lo que pedimos es que concurran con libertad y transparencia. Ellos no pueden decidir por todos los madrileños lo que tiene que ser eso, porque es poco democrático.  Deberemos ser los ciudadanos los que valoremos si debe o no haber una actividad. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic