inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 18 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/11/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se abre el proceso de consulta para la Ordenanza de cooperación público-social
El gobierno municipal implementará este modelo de gobernanza en el que incorporará a la ciudadanía en la resolución de los retos actuales de Madrid

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid celebrada hoy, jueves 2 de noviembre, ha aprobado someter a consulta pública previa la propuesta de proyecto de Ordenanza de cooperación público-social del Ayuntamiento de Madrid durante un plazo de 15 días naturales desde su publicación en el BOAM, en cumplimiento de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Está previsto que esta consulta esté disponible online el próximo 6 de noviembre.

El borrador del proyecto de ordenanza ha sido elaborado contando con la participación del Consejo Coordinador de los Distritos, el tejido asociativo de la ciudad y el Consejo Sectorial de Asociaciones. El borrador fue previamente presentado y explicado a entidades, asociaciones e iniciativas ciudadanas madrileñas en junio y septiembre de este año, incorporando así las aportaciones y propuestas de mejora y ampliando los cauces y el periodo por el que la ciudadanía ha podido participar en la elaboración de la normativa municipal que se somete ahora a consulta pública.

 

Ordenanza de cooperación público-social

El proyecto de ordenanza tiene como objetivo crear un espacio de colaboración regulada para la iniciativa social ya existente en nuestra ciudad y potenciar la participación de las entidades sociales en las políticas públicas, y en su innovación, de modo que esta pueda dar respuesta a nuevas actividades que atiendan a los retos y requerimientos de las sociedades actuales.

Ejemplos de este tipo de colaboración se dan de forma habitual en el gobierno de muchas ciudades, incluida desde hace décadas Madrid. Algunas muestras de la década de los 70 pueden ser el proceso de remodelación de barrios o la conversión de la pradera de Pradolongo en parque, con un proceso de participación ciudadana en el diseño del mismo en el que el consistorio costeó una encuesta elaborada, aplicada y codificada por el vecindario.

Las fórmulas bajo las que se articulará esta colaboración público social serán varias: proyectos conjuntos desarrollados entre el gobierno municipal y entidades, actividades de innovación social, inversiones vía presupuesto municipal en la ciudadanía organizada, y generación de conocimiento útil compartido entre los diferentes agentes que intervienen en la ciudad.

Este tipo de cooperación entre la institución pública, en este caso el Ayuntamiento de Madrid, y el tejido social en la ciudad, ya ha comenzado con varias actuaciones ya en marcha que ahora, y bajo esta nueva ordenanza, se verán potenciadas y quedarán reguladas con la máxima transparencia en su gestión:

  • Cesión de espacios para el desarrollo de proyectos que complementan la actividad municipal (las actuales directrices para la cesión de espacios, regulación que quedará incorporada en el texto definitivo de la ordenanza).
  • Proyectos cooperativos potenciados por las instituciones a través del Fondo para el Reequilibrio Territorial, con una dotación de 76 millones de euros en los presupuestos para 2017, como pueden ser los recientemente implementados Equipos de Actuación Distrital.
  • Gestión y co-gestión de edificios públicos como por ejemplo Instalaciones Deportivas de Proximidad

El modelo de cooperación público-social que se presenta en la ordenanza no podrá ser utilizado para la prestación de servicios públicos ni usado para la privatización de los mismos, ya que, de acuerdo a las competencias municipales, el Ayuntamiento de Madrid está habilitado para promover actividades distintas de la prestación de servicios públicos.

 

Concursos de ideas

Se pretenden incorporar los concursos de ideas para encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas en procesos de innovación social.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic