inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 20 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/12/2017 - Eva Robles Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Jesús María Ruíz de Arriaga, el cruzado de la justicia para todos
Hacemos el shotting de fotos en la quinta oficina que abre Arriaga en un centro comercial, después nos vamos a tomar un café tranquilo para realizar la entrevista. Jesús emana ilusión y fuerza por los cuatro costados.“¡Está funcionando!” -lo primero que me dice. La idea de acercar abogados expertos a la ciudadanía está calando en las personas que por fin se deciden a reclamar lo que los bancos les han de devolver por justicia.

¿Cómo surge la idea de montar un despacho de abogados dentro de un Centro Comercial?

Tuve una visión, es necesario acercar la justicia a los ciudadanos, hacerla accesible. Facilitar, en definitiva, a todos el derecho a disponer de un abogado. Mirándolo con efecto retroactivo nos damos cuenta de que es lo correcto. Hemos acertado en el momento, cuando la gente está haciendo la compra, una actividad cotidiana que hacen sin prisas. Es un buen escenario para reclamar sus derechos.

Desde la proximidad y la predisposición de las personas cuando acuden al Centro Comercial. Están en un momento tranquilo, de pasear, de comprar, de ir al cine, contratar sus próximas vacaciones... Nosotros colaboramos en ofrecerles una solución viable a sus problemas legales, como un servicio más. Es un momento amable en el que se pueden permitir consultar dudas que tengan sobre su situación jurídica.

 

¿Cuáles son las claves de tener un 98% de éxito, más de 700 millones de euros recuperados para sus clientes, más de 30.000 sentencias ganadas para más de 170.000 personas?

Y creciendo día a día. En nuestra web pueden ver como vamos actualizando instantáneamente los casos. Tratar de entender a nuestro cliente lo primero. Lo segundo, diseñar una oferta atractiva, que responda a su manera de usar esos servicios jurídicos.La solución: al ganar tantas sentencias ya sabemos cómo plantear cada caso. Cada persona que acude a nosotros para que defendamos necesita un trato distinto según su situación. Nosotros tratamos en todo momento de entenderle.

Desde el primer día fuimos conscientes que lo que nosotros hacemos no lo había hecho nadie hasta ahora. Lo primero fue ganar a Martinsa Fadesa, a título personal, recién terminada la carrera de derecho, esto me vino a decir que somos capaces de todo. Luego, llegó la gran injusticia de las preferentes; ahora la cláusula suelo y la reclamación de gastos notariales. Siempre en nuestro ADN ha estado la lógica de cómo acercar la justicia a los ciudadanos, esa manera de pensar es la que nos hace romper el molde tradicional que impera desde hace más de 200 años.

 

¿Cómo han roto ese molde?

En nuestro sector se prefiere seguir haciendo las cosas como han estado siempre. El abogado, hasta llegar nosotros, era percibido como algo inaccesible, caro y difícil. Nosotros le contamos a la gente que tienen derecho a tener un abogado de primer nivel, a consultar sus opciones.

 

¿Cómo garantiza Arriaga Abogados que va a ganar?
La garantía que ofrecemos es que, si el cliente pierde, Arriaga Asociados, cubre los gastos. Evidentemente si existe este compromiso es porque sabemos que no vamos a perder, y que no vamos a tener que pagar. Los abogados no podemos garantizar un resultado, nos lo prohíbe nuestro código deontológico, pero si podemos decir “si usted pierde, pago yo, es más, asevero que no me gusta pagar por un error”.

 

¿Cuál es el proceso para solicitar sus servicios en cualquiera de las oficinas ubicadas en los centros comerciales de Príncipe Pío, Gran Vía de Hortaleza, el Ferial Parla, Carrefour San Sebastián de los Reyes e Islazul?

Es muy sencillo, tan solo se tienen que acercar y, a lo mejor, se les puede atender en el momento, o bien se ajusta una cita gratuita para el día que mejor le encaje. Incluso muchas veces la persona que le atiende en recepción le puede dar indicaciones de la documentación que debe traer a la primera cita para adelantar tiempo y ahorrarle paseos. Depende de la hora y la afluencia del centro comercial, lo que si les digo es que le cuesta cero euros la consulta. En la primera cita ya se les requiere la documentación que nosotros necesitamos para iniciar el procedimiento, escaneamos lo que necesitamos y devolvemos originales en el momento. Si le faltara algún papel incluso podemos solicitarlo al banco en su nombre, facilitando así la tarea.

 

¿Cómo fue la prueba piloto que se realiza en Islazul como primer centro comercial? 

Pues, fíjese que no fue muy bien al principio, pero detectamos los fallos a tiempo y como estábamos seguros que el concepto tenía que funcionar: ¡funciona! Pequeños matices que marcan la diferencia en el éxito. La parte más complicada que es la de imagen de marca, las líneas de diseño corporativo ya están hechas, por lo que ahora estamos negociando simultáneamente por toda España para abrir en más centros comerciales.

 

¿La internacionalización está cerca?
Se está viendo. Fuera de España está ocurriendo lo mismo. Al ciudadano medio le resulta difícil acceder a la justicia, reclamar lo que es suyo en los productos financieros. Nuestra oferta de “hagámoslo fácil” también podría calar fuera de nuestro país. Yo, para empezar, me he tomado muy en serio lo de aprender a hablar inglés.

 

¿Justicia para todos?

Sí, porque la primera consulta es gratuita para empezar. Pero, estudiamos todos los casos uno a uno, incluso personas que puedan estar en riesgo de exclusión social. Lo que cobramos inicialmente es una cantidad muy pequeña, que hasta la fecha no ha sido ningún obstáculo para nadie. Hemos llevado casos hasta de personas sin hogar, que la cantidad que le debía el banco era mucha, les podía ayudar a salir del agujero y les hemos ayudado.

 

Los bancos ¿no estarán muy contentos?

Ellos no quieren devolver el dinero, entonces tienen que pagar solo el pequeño porcentaje que se le reclama. Son los clientes los que tienen que decidir si dejan al banco que se quede con su dinero o recuperarlo. Las entidades bancarias nunca han colaborado con nosotros como empresa porque nos resulta casi imposible recibir financiación, no quieren que desarrollemos la actividad. Pero, en cierto modo existimos porque los bancos lo quieren. El modelo Arriaga es un mal menor, peor sería obedecer a los tribunales desde el principio y devolver todo el dinero. Prefieren devolver un tanto por ciento poco a poco, que todo de golpe en sentencia judicial. El 95% restante, de la gente que no reclamase lo ahorran. La sentencia sobre la cláusula suelo es del Tribunal Superior con carácter retroactivo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ellos lo saben y tienen provisionado en sus cuentas miles de millones de euros. Pero, no quieren devolverlo. Hacen cosas inmorales. No nos odian, porque se odiarían a sí mismos si tuvieran que devolverlo sin mediar Arriaga Asociados.
 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic