inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/07/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
De colegio en desuso a Espacio de Igualdad para Hortaleza
La rehabilitación y reforma del antiguo CEIP Rubén Darío se está financiando vía FRT, siendo una de las 95 actuaciones de mejora urbana y dotaciones públicas en ejecución en 2017 por un valor de más de 42.000.000 euros

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha visitado hoy, 7 de julio, una de las actuaciones que se están llevando a cabo a través del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT). Se trata de la rehabilitación del antiguo CEIP Rubén Darío que se destinará en el futuro a albergar el Espacio de Igualdad de Hortaleza.

La actuación ha sido ejecutada a través del Fondo de Reequilibrio Territorial con una inversión de 1.607.000 euros, siendo una de las 95 actuaciones de mejora urbana y dotaciones públicas en ejecución durante este 2017 por un valor de más de 42.000.000 euros.

En la visita a este nuevo espacio han acompañado a Murgui la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez; el director general de Descentralización y Acción Territorial, Antonio Díaz, y la directora general de Patrimonio, Cristina Moreno.

La rehabilitación de este edificio de alrededor de 1200 m2 ha consistido en la sustitución de las escaleras de entrada y sus dos niveles por rampas, la instalación de un ascensor, las ampliaciones del acceso principal y se ha trabajado sobre el aislamiento y coberturas térmicas para una mejor eficiencia energética.

En cuanto a la distribución, se ha trabajado estos meses para que en la planta baja se ubiquen despachos de atención al público, un salón de actos multiusos y una ludoteca. En la planta superior se han planificado los espacios para el desarrollo de talleres para despachos y finalmente, un huerto urbano en la pista exterior.

El Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) es la herramienta que el Gobierno municipal puso en marcha en el año 2016 para realizar la descentralización económica y corregir desigualdades territoriales. Hasta el momento se han invertido cerca de 22 millones en 126 actuaciones en 2016 y hay presupuestados más de 74 millones de euros en 2017 para la realización de 211 proyectos, de los cuales 99 son continuación de los iniciados en 2016 y otros 112 son nuevos.

 

Espacios de sensibilización y trabajo continuado por la igualdad real

Desde el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad se valora la próxima apertura de este espacio de forma muy satisfactoria. Con este espacio que se abrirá en 2018, serán ya trece los centros específicos para políticas de igualdad en la ciudad: ocho que ya existen en Carabanchel, Chamberí, Villaverde (dos), Tetuán, Moratalaz, Arganzuela y Vicálvaro; más los tres en Fuencarral – El Pardo, Retiro y Usera, previstos para este año 2017; más dos planificados para el año que viene en Chamartín y Hortaleza; este último en el edificio que se ha visitado hoy. El objetivo del Área de Políticas de Género y Diversidad es que exista un espacio de igualdad en cada distrito.

 

En muchos casos, como en el de Hortaleza, el Consistorio ha atendido la lucha liderada por las mujeres del distrito y por las asociaciones vecinales desde hace años. Estos espacios se han convertido en un recurso referente en la lucha por la igualdad en la ciudad de Madrid, con su trabajo por la sensibilización de la población, y el trabajo continuado con la población joven como actor fundamental en el cambio de mentalidad y de avance hacia una igualdad real y efectiva.

 

Este espacio de Hortaleza contará con una coordinadora, una abogada, una psicóloga, una técnica en participación social y desarrollo profesional, dos técnicas superiores en dinamización social, una promotora de igualdad y una administrativa para llevar adelante el proyecto.

 

Según datos del área, durante el año 2016 se atendió en los espacios de igualdad a un total de 18.017 personas, se llevaron a cabo 403 talleres y actividades grupales, con una participación de 59.589 vecinas y vecinos.

 

Cronología de la reivindicación de este Espacio de Igualdad

En noviembre de 2008 el distrito de Hortaleza aprobó en el pleno la creación de un centro integral de la mujer con el voto unánime de todos los grupos municipales. Tras varios años de retraso y atendiendo a las demandas vecinales y a los compromisos adquiridos, se ha reactivado y actualizado.

 

Se proyectó ubicar este Espacio de Igualdad en el antiguo centro educativo en desuso Rubén Darío, situado en la calle Matapozuelos, cerca del metro Esperanza. Un CEIP que acabó siendo un edificio abandonado y con un gran deterioro tras años de vandalismo en su interior. En la actualidad, a través del Fondo de Reequilibrio Territorial, se está terminando la rehabilitación y reforma de uno de los edificios para poner en marcha esta demanda histórica e imprescindible para trabajar en favor de la igualdad.

 

El centro albergará los espacios de igualdad del distrito y servicios de primera atención a mujeres, como abogada, psicóloga y trabajadora social. Todos estos recursos serán gratuitos. Además, podrán utilizar el espacio las entidades y vecinas que quieran llevar a cabo actividades para la prevención de la violencia machista y de fomento de la igualdad entre mujeres y hombres.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic