inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 24 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/01/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ramón y Cajal reúne a más de 600 personas para sensibilizar sobre el cáncer de mama
Este hospital madrileño cuenta con una Unidad de Patología Mamaría que trata a más de 700 pacientes nuevos al año

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha organizado las VII Jornadas de Divulgación para Pacientes y Familiares con Cáncer de Mama, un evento inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha congregado en el Teatro Amaya a más de 600 personas entre pacientes, familiares y profesionales.

Estas jornadas, organizadas por Noelia Martínez Jáñez, oncóloga de la citada Unidad, tienen como objetivo servir de ayuda a la hora de comprender mejor la naturaleza del cáncer de mama, poder reconocer las mejores opciones de tratamiento disponibles y comprender sus implicaciones. En esta ocasión se ha organizado bajo el lema ‘Pensando en Nosotras’, como compromiso de la sociedad en la lucha contra este tipo de cáncer, el más frecuente en la mujer, sobre todo de edad avanzada, aunque uno de cada cuatro se diagnostica en mujeres menores de 50 años.

El número de casos que se diagnostica en mujeres de menos de 35 años de edad no alcanza el 5 %. En los últimos años, gracias a las mejoras en el tratamiento y a la detección más temprana, en la mayoría de los países occidentales, cada vez mueren menos mujeres de cáncer de mama.

Las dudas son frecuentes entre los pacientes y familiares afectados por esta patología por lo que, desde la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal, se organiza este encuentro donde participan los diferentes profesionales que la integran. Por ello, uno de los objetivos principales de este evento es reforzar la información de diferentes aspectos relacionados con el cáncer de mama.

Este año se ha dado un paso más en los temas a tratar, queriendo responder a las preguntas que en muchas ocasiones no se plantean en el día a día en la consulta médica. Aspectos como el ejercicio, la alimentación, los efectos de la quimioterapia en la piel, el deporte y la sexualidad han estado presentes durante toda la jornada.

También se han abordado temas como la reconstrucción mamaria o los ensayos clínicos y se han desmentido mitos sobre estos aspectos. Se han realizado también varias entrevistas a diferentes pacientes, protagonistas absolutos del encuentro, que han ofrecido sus experiencias en primera persona, destacando la de un médico del hospital que ha sido paciente y familiar al mismo tiempo.

Todo ello moderado por periodistas como Marta Robles, Inés Ballester y Ernesto Sáenz de Buruaga. El grupo Materia Prima ha clausurado el encuentro con una pieza musical creada en exclusiva para la jornada.

 

MÁS DE 700 PACIENTES NUEVOS AL AÑO

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal está acreditada como Unidad de Excelencia en la asistencia a los pacientes con cáncer de mama y es la primera acreditada de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid. Está integrada por doce servicios del hospital: Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Ginecología, Medicina Nuclear, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Cirugía Plástica, Cirugía General y Digestiva, Cuidados Paliativos y Genética. Su coordinadora es la radióloga Silvia Pérez. En 2017 realizó 728 primeras consultas, 5.175 consultas sucesivas, 1.171 técnicas de radiología intervencionista de mama y 594 cirugías de patología mamaria. En la actualidad se están realizando más de una veintena de ensayos clínicos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic