inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 18 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El 81% de los madrileños, sin importar ideología ni zona residencial, apoyan Madrid Nuevo Norte
Una encuesta de la firma MyWord muestra que ocho de cada diez vecinos capitalinos avalan el proyecto

El proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte cuenta con el apoyo de los madrileño. Así se desprende de una encuesta realizada por la firma independiente de investigaciones sociológicas MyWord, que cifra en un 80,8% el respaldo al desarrollo por parte de la ciudadanía, frente a un residual 2,4% de encuestados que manifiestan su desacuerdo con la iniciativa. Asimismo, el estudio realizado contempla el espectro político del público preguntado, concluyéndose del mismo que la afinidad de los madrileños con el proyecto no entiende de ideología. 

El sondeo, basado en una muestra notablemente representativa de 2.000 entrevistas realizadas entre el 16 de noviembre y el 13 de diciembre de 2017 -meses después de anunciarse el acuerdo entre Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y la promotora del proyecto (DCN-, evidencia que se trata de un “proyecto despolitizado”, como lo ha denominado la directora de MyWord, Belén Barreiro. Ésta señala que el apoyo es prácticamente unánime, tanto en el votante de Ahora Madrid -con un 81,5% de los encuestados avalando la iniciativa- como de PP -83,1%-, PSOE -85%- y Ciudadanos -80,9%-. 

Asimismo, el estudio revela que la variante territorial -en función del distrito donde resida el encuestado- tampoco diferencia la buena percepción que los vecinos tienen de Madrid Nuevo Norte. En concreto, las zonas directamente afectadas por el desarrollo se muestran más predispuestas a valorarlo positivamente: en el norte -Fuencaral-El Pardo, Chamartín, Tetuán y Hortaleza-, el 85,1% lo avala; en la zona cento -Salamanca, Retiro, Centro y Chamberí-, un 83,1%; en el sur -Carabanchel, User, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro y Arganzuela-, un 79,6%; en el oeste -Moncloa-Aravaca y Latina-, un 78%; mientras que en el este -Barajas, San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal-, un 75,6%. “Tres cuartas partes de la población, en función de la zona, apoyan el proyecto”, sentenciaba Barreiro. 

Los datos han sido recibidos de buen grado por parte de la empresa promotora de Madrid Nuevo Norte, Distrito Castellana Norte (DCN), cuyo director de Comunicación y Relaciones Institucionales, José Luis Rodríguez, afirmaba que “es la sociedad quien está reclamando que se haga ya el proyecto”. “Estamos hablando de Madrid”, titulaba el representante de DCN al tiempo que evitaba pronunciarse sobre los plazos que desde el Ayuntamiento de la capital se marcan a la hora de dar el pistoletazo de salida: “Estamos a la espera administrativa”.

 

Percepción muy positiva en cuanto a los beneficios

Igualmente, el sondeo de MyWord también recoge la aceptación de los beneficios que acompañan al proyecto. “Se reconocen los beneficios al margen también del partido al que se ha votado y la zona donde resida el encuestado”, matizaba Barreiro antes de dar paso a las cifras del estudio. Así, entre las ventajas que acompañan al desarrollo de Madrid Nuevo Norte, las mejor valoradas son: la creación de puestos de trabajo -un 97%-, la generación de zonas verdes -un 90,3%-, la renovación de la estación de Chamartín, así como el soterramiento de las vías del tres -un 89,6%-.  éstas le siguen la mejora de las infraestructuras del Canal de Isabel II, la construcción de la ‘city’ financiera y la disposición de un 20% del parque de viviendas nuevas para ser destinadas a protección oficial. 

Con respecto al indicador de confianza ciudadana, los datos arrojan unos valores altos: un 177,3 puntos sobre 200, lo que refleja que los madrileños confían firmemente en el proyecto y en los beneficios. “El resultado se explica por el trabajo que hemos realizado”, subrayaba José Luis Rodríguez. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic