inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 19 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
L. Solano: “Las leyes contra la violencia de género no están siendo contundentes”
Lourdes Solano se embarca en el proyecto político Contigo haciéndose cargo de las áreas de Bienestar Social, Igualdad y Mujer. “Progresista en lo social y liberal en lo económico”, este partido se marca como meta los comicios de 2019. 

En el Congreso Nacional de Contigo, celebrado a principios de diciembre del año pasado, se vislumbraron las líneas maestras de su formación. ¿Cómo se proyectan éstas de cara a las próximas elecciones?

Somos un partido de centro, social-liberal, municipalista y europeísta. Después del Congreso, nos hemos marcado una meta muy clara: 2019. Las elecciones municipales las tenemos aquí ya y queremos presentarnos en todos los municipios y empezar de verdad a hacer política y de verdad demostrar que nuestro partido, y todo el ideario que nos hemos propuesto y expuesto en nuestra página, lo vamos a cumplir si nos dejan y si los ciudadanos confían en nosotros. 

En Valencia se han ido haciendo agrupaciones a nivel provincial. Nosotros en Madrid lo que tenemos que hacer es la federal. Haremos un congreso en el que se planteará la Ejecutiva de la formación, con sus presidentes y secretarías. A partir de ahí se confeccionarán unas listas y hacia adelante. 

Teniendo en cuenta el hartazgo que existe por parte de los ciudadanos con los partidos tradicionales y emergentes ¿Cómo pretenden hacerse hueco en el panorama político?

Queremos demostrar que no somos un partido que vende humo. Somos un partido que no tiene la necesidad de llegar a una silla, sino que estamos por ilusión y por el hartazgo de la política que estamos viendo. Queremos demostrar que todo lo que nosotros estamos planteando poco a poco lo vamos hacer.

Conseguimos un piso para una persona cuya renta era baja. Éste nos preguntó si podíamos conseguirle otro piso. Yo me comprometí, no a conseguirlo, si no a dejarme la piel en conseguirlo. No sé dónde vamos a llegar o la capacidad que vamos a tener, pero la gente entiende que no vamos a mentir. Es una pena hablar con las personas y escuchar: “Yo no creo en los políticos porque al final todos van a lo mismo”. Eso me produce una tristeza, porque no es verdad. Quiero que la gente confíe en nosotros porque nos vamos a dejar la piel para conseguir las mejoras del ciudadano, que somos todos. Todo lo que hagamos irá al bienestar común. Quiero que nos escuchen y confíen en nosotros. 

Con respecto a las áreas que gestiona, en materia de Igualdad y Mujer ¿Qué hoja de ruta se marcan?

Personalmente, y con el equipo que tengo, seguimos viendo que por desgracia las leyes no están siendo lo suficientemente contundentes. El año pasado, si vamos a las estadísticas, vemos que ha sido dramático para las mujeres españolas, con 50 víctimas de violencia de género. Creo que ya está bien. 

Aunque quiero aclarar que no se debe de hablar de la violencia de género únicamente hacia la mujer; es una lucha que tengo desde hace tiempo. La violencia de género hay que abordarla en general, en tanto en cuanto se debe atender a mujeres, hombres, familiares y ancianos. Por eso hablamos de violencia doméstica. 

Siempre he dicho que para la mí la violencia no tiene género. Cuando hablamos de violencia de género lo malo es que siempre defendemos a la mujer. No, violencia de género engloba todo y esa va a ser mi lucha, para que se reconozca que los niños son víctimas de violencia, igual que los ancianos; que se reconozca la cantidad de hombres que hay y que son víctimas de violencia y que no denuncian por vergüenza. Por desgracia, en este país aún machista, hay hombres que no denuncian cuando la mujer le insulta y ningunea, incluso pega. Los hombres siguen sin denunciar y mujeres que tienen que declarar en contra de sus maridos y parejas no lo hacen. ¿Por qué? Porque tienen miedo. 

Cuando una persona está inmersa en un maltrato psicológico, para entender a una víctima, hay que haberlo vivido. Yo por desgracia soy víctima de maltrato y violencia de género. Este tema me eriza mucho la piel. Hay que entender por qué una persona, aún siendo maltratada, vuelve otra vez con su maltratador o maltratadora. 
Me he encontrado muchos casos en los que me han dicho víctimas que "a lo mejor he hecho algo malo", "es que tengo necesidad de estar con esa persona". Hay que entender que una víctima está envuelta de esta manera y es dependiente. Este tipo de maltratos, físicos y psicológicos crean una dependencia abismal. Es mucho peor el psicológico que el físico, sin llegar al extremo del asesinato, como bofetadas, puñetazos, en momentos puntuales. Las secuelas de un maltrato psicológico es mucho más grave que una bofetada. 
 
¿Qué medidas concretas proponéis para atajar esta lacra social? 

Nosotros lo que vamos a hacer es llegar a los ciudadanos. Por ejemplo, la red de pisos tutelados para el acogimiento de víctimas, que funciona fatal, intercambiando la localidad, para no dejarlos en la misma localidad, porque al final les terminan encontrando. Que se establezcan juzgados especiales de violencia de género en mancomunidades de localidades con la intención de establecer medidas cautelares inmediatas, juicios rápidos para concesiones como tutelas de hijos, etc. Todo mucho más rápido de lo que se está haciendo.  Proponemos la creación de equipos técnicos en Ayuntamientos, psicólogos, criminólogos, educadores sociales.

Queremos establecer una conexión con colegios e institutos para detectar conductas en la juventud: control de la agresividad, absentismo escolar, el bulliying. Tendría que haber una asignatura obligada de respeto, conducta cívica, jornadas y seminarios en colegios e institutos. Todo para que la gente empiece a entender este problema.

Algunas de las medidas que proponen ya han sido planteadas o están puestas en práctica  ¿Cree que se han llevado a cabo eficazmente?

Fueron muchas propuestas las que se aprobaron. El problema es que el cumplimiento no está siendo efectivo. Seguimos en esta situación porque las leyes no están siendo lo suficientemente fuertes ni se están aplicando de la forma en la que se deberían aplicar. Seguimos insistiendo en todas estas medidas. Pedimos la creación de una teleasistencia con cuerpos de seguridad del estado como fuerza de intervención y un plan de lucha contra la drogadicción y el alcoholismo, porque dan origen a ese tipo de conductas de violencia doméstica, según las estadísticas. 

Qué más nos da que haya tantas propuestas si luego no se llevan a cabo; si vemos que se sigue matando y que una orden de alejamiento no se cumple. Cuántas personas han muerto a manos de hombres que tenían una orden de alejamiento. Todo eso tiene que estar controlado.  

 

¿Cuál cree que es la causa por la que no se están llevando a cabo estas medidas?

Hay una dejadez porque se le sigue sin dar la importancia que tienen estos temas. Me gustaría saber los presupuestos que hay y por qué no se termina de gastar en dicha partida. Por qué no se han utilizado dichos recursos. Creo que por dejadez y porque se le da poca importancia a esta problemática.  









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic