inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/08/2017 - Aarón Ortega Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
José Manuel Franco: "Soy el más legitimado para implantar el modelo de Pedro Sánchez en Madrid"
El Distrito entrevista al candidato a la Secretaría General del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, férreo defensor del proyecto que llevó a Pedro Sánchez a liderar de nuevo las siglas socialistas en el ámbito nacional.

La federación socialista en la región madrileña siempre ha destacado por ser bastante beligerante con Ferraz, más si cabe en estos dos últimos años en los que se han producido varias idas y venidas en la formación ¿Podría hacernos un balance sobre la gestión desarrollada en esta filial del partido y sobre la actuación de Sara Hernández al frente del mismo?

Me gusta hablar en positivo. Madrid es una Comunidad donde el partido está muy vivo. Hay mucho debate interno. A veces nos dejamos llevar en exceso por ansias de debate y olvidamos que hay gente fuera del partido que nos está esperando a nosotros y nuestras propuestas. Eso es lo que tenemos que corregir. Está bien que haya debate, eso es saludable siempre, y además el partido -en general y Madrid en particular- tiene un nivel de democracia bastante elevado, mejorable, pero elevado; sin embargo, es necesario tranquilizar el partido y transmitir la sensación y la certeza, ejercitar la unidad interna, porque sólo así seremos creíbles, y sólo así los ciudadanos confiarán en nosotros.

“Es necesario tranquilizar el partido y ejercitar la unidad interna”

Eso es lo que tenemos que conseguir: que los ciudadanos confíen en que el PSOE sea el motor de sus propuestas, inquietudes, además de ser la correa de transmisión para solucionar sus problemas. Eso es lo que en síntesis es el partido y lo que buscamos a través de nuestra candidatura.

Sobre Sara Hernández: a mí me gusta comportarme con elegancia, en política y más si cabe en el PSOE. Nunca se me ha escuchado una crítica en público sobre la gestión de un compañero. En los órganos de dirección y control de partido he expresado y expresaré lo que pienso. Todo es mejorable: la gestión de Sara Hernández, la de los anteriores... pero no es elegante por mi parte el criticar la gestión de una compañera que también se presenta a la Secretaría General.

 

¿Qué mejoras llevaría a cabo con respecto a la gestión de Sara Hernández?

Mejoraría la presencia del PSOE en la vida política de Madrid: que no haya conflicto ni controversia social donde no esté presente con su voz y acción el PSOE. Eso es lo que planteo y por lo que lucharé.

 

Esa ansia de debate que comentaba ¿Ha podido convertirse en algo personal en determinados momentos?¿Se ha transformado lo político y colectivo en algo personal?

Es muy difícil separar lo colectivo de lo personal. Es difícil separar una idea que un compañero puede legítimamente tener del colectivo. A mí me gustan los proyectos colectivos, el trabajo en equipo. Puede haber proyectos personales pero lo que pretendo representar, mi grupo y yo, es el espíritu colectivo, el de participación y el proceso que se dio con Pedro Sánchez. que esa participación y ansia de participar no se pierda; que pueda ser favorable a Madrid.

 

Dentro de ese debate que debe existir ¿Cómo desde su candidatura se puede unificar voces?¿Cómo desde su candidatura pueden unir al PSOE y a la izquierda tal y como reza su lema de campaña?

Hay que unir a la izquierda pero desde la hegemonía del PSOE. Nuestro partido aspira a ser el partido hegemónico dentro de la izquierda, el eje vertebrador de la izquierda, en la Comunidad de Madrid y en España. Parece que estamos cerca de conseguirlo. A nivel nacional, parece que los últimos datos que se conocen van en esa dirección y parece que vamos por el buen camino.

Nosotros buscamos un proyecto autónomo del PSOE que represente la izquierda que quiere gobernar, como ya lo hemos hecho en algunos puntos de España, sinceramente con bastante éxito. Queremos ser la izquierda de Gobierno, la posible y realista. Si a esa izquierda se suma otro tipo de políticas, bienvenidas sean, pero nosotros queremos ser el eje vertebrador.

 

¿Se ha perdido ese concepto de izquierda en el PSOE nacional y en Madrid?

Es posible que se haya difuminado; que las líneas que marcan los diferentes tramos ideológicos se hayan diluido. Es posible que nosotros no hayamos sabido transmitir esa idea de lo que debe ser nuestro partido. Esta idea debe ser claramente socialdemócrata, que se pueda dirigir a un sector muy amplio de la población -que creo que es el sector mayoritario en España-, como es el sector centro izquierda.

Si recuperamos la credibilidad en ese sector, si somos capaces de ofrecer propuestas concretas que se integren en esa parte ideológica, habremos dado un paso de gigante.

 

“Todos los compañeros y compañeras que se vean reflejados en este proceso serán bienvenidos”

A nivel orgánico ¿Incluiría miembros socialistas que optaron por otras candidaturas?¿Y a sus propios rivales?

Si el partido ha avanzado tanto como lo ha hecho en el tema de las primarias, es evidente que ahora mismo, ninguna candidata ni candidato puede surgir sin que haya previamente unas elecciones primarias en el ámbito que sean. Nuestra candidatura está abierta a personas que puedan aportar algo al socialismo madrileño, independientemente de dónde hayan estado. Nuestro proyecto es participativo. Todos los compañeros y compañeras que se vean reflejados en este proceso serán bienvenidos.

Nuestro programa es lo suficientemente atractivo para que compañeros que han apoyado otras opciones crean que para Madrid es más conveniente aplicar el proyecto que ha triunfado en España. Estoy seguro de que vendrán con nosotros, nos acompañarán en este bonito viaje, y serán bien recibidos.

 

Por otro lado está esa ansia de participación que desde su candidatura intentan recuperar. En las últimas primarias celebradas -en las que salió vencedor Pedro Sánchez- se vivió un auténtico 'Boom' de implicación de la militancia ¿Esperan que dicha situación se repita en la Comunidad de Madrid?¿Confían en recuperar a aquellos militantes de base que se fueron descontentos del partido?

Tuve el honor de ser el coordinador de la campaña de Pedro Sánchez en Madrid. Uno de los motivos que me han llevado a presentar la candidatura a secretario general del PSOE en Madrid ha sido el haber descubierto ese ansia de participación, ese entusiasmo que parecía perdido en el partido, ese orgullo de ser socialista. Eso se ha recuperado con la campaña de Pedro Sánchez a nivel nacional y pretendemos, desde mi grupo, que ese espíritu se traslade a Madrid. Ello supondrá un incremento de la militancia. De ese modo recuperaremos la credibilidad que posiblemente hayamos perdido.

 

La desconfianza generada a raíz de la gestión llevada a cabo por Podemos -y sus marcas blancas- en determinadas instituciones puede favorecer que ese voto 'alquilado' al PSOE vuelva a engrosar las cifras socialistas?

Es posible que podemos se haya apoderado de parte de nuestro votante tradicional porque éste se vio desorientado ante la pérdida de identidad que nuestro partido transmitió durante un cierto tiempo. En el momento en el que el PSOE vuelve a emitir mensajes nítidos que pretenden transformar la sociedad, que pretenden recuperar el estado de bienestar puesto en peligro por el Partido Popular, en esos momentos, los votantes que tradicionalmente eran fieles y leales al PSOE estoy seguro que volverán a serlo.

 

“Quien ha defendido y representado el espíritu de Pedro Sánchez en Madrid desde el principio he sido yo”

Su candidatura tiene como uno de sus pilares la regeneración. Sin embargo dicho concepto ha sido también incluido en los otros nombres que por el momento optan a la Secretaría General ¿En qué se diferencia su candidatura de las demás?

Hay una diferencia clara. No pretendo cobrar derechos de autor pero fui el primero y hablo siempre en términos de equipo. Mi proyecto no es personal y lo digo hasta la saciedad, sin embargo me ha tocado decir a mí primero las medidas que luego, desde el máximo respecto, otros compañeros han copiado.

Hay una serie de cuestiones comunes que defendemos todos. ¿En qué se diferencian? En algo claro y rotundo: el espíritu de Pedro Sánchez -aunque no me guste personalizar-, lo que ha supuesto su candidatura, esa ansia de regenerar el partido, de participación, de darle la voz a los militantes. Quien lo ha defendido y representado en Madrid desde el principio he sido yo.

Bienvenidos los que se quieran sumar, pero creo que soy el más legitimado para implantar el modelo de Pedro Sánchez, con toda la humildad del mundo. Creo que ese es el gran hecho diferenciador.

Hay compañeros que cuando surgió la posibilidad de apoyar a Pedro Sánchez, con todo lo que representaba, han votado por otras vías, legítimo y respetable; pero yo y la gente que me rodea asumimos un riesgo porque creíamos que era lo mejor para el partido. Ha salido bien, pero no para nosotros, sino para el partido y para lo que es su futuro. Con lo cual creo que estamos absolutamente legitimados y tenemos la obligación moral y política de dar este paso.

 

¿Qué medidas tomaría para aglutinar el voto socialista en aquellas zonas que, a pesar de ser consideradas feudo socialista -como el denominado 'Cinturón Rojo de Madrid'- han pasado a manos del Partido Popular o formación de corte más centro derecha?

Es verdad que el denominado 'Cinturón Rojo' ha estado a punto de transformarse en 'Cinturón Azul'. En las últimas elecciones hemos recuperado muchos de esos municipios y si mantenemos una línea coherente con la política nacional que ahora representa Pedro Sánchez, conseguimos aplicar dicho modelo a Madrid y a todos sus municipios, si conseguimos estar próximos a los ciudadanos, pendientes a sus problemas, ser parte de la solución de esos problemas, consolidaremos e incrementaremos la mayoría socialista. Y para ello estamos trabajando: para que en Alcorcón, por ejemplo, esté el PSOE.

 

“Ningún madrileño puede estar satisfecho de lo que está sucediendo en su comunidad cuando se han incrementando las desigualdades con los gobiernos de Cifuentes”

¿Cuáles son los problemas a los que hace referencia?

En Madrid hay una gran desigualdad, por lo que no puede haber una sociedad justa ni digna. Hay mucho que transformar cuando hay tanta desigualdad. Nunca hay que estar satisfechos, por mucho que el PIB mejore o el empleo mejore: hay que ver qué calidad de empleo se genera, hay mucha precariedad. Eso es lo que tenemos que corregir en cuanto a empleo.

También asistimos a un lamentable espectáculo cuando vemos magníficos hospitales públicos que por la mala gestión del PP, que por la falta de planificación y de recursos, están en una situación caótica. Los madrileños necesitan y se merecen una Sanidad de primera. Es posible porque tenemos magníficos profesionales e instalaciones, pero una pésima gestión.

En Educación estamos en la misma situación: con un Gobierno que apuesta por segregar a los alumnos, un gobierno que apuesta antes por la educación privada que por la publica... creo que es manifiestamente mejorable e imprescindible para recuperar el estado de bienestar que vuelva a gobernar el PSOE.

Ningún madrileño puede estar satisfecho de lo que está sucediendo en su comunidad cuando se han incrementando las desigualdades con los gobiernos de Cifuentes. Hay que reconocer que Cifuentes y su equipo tienen una gran habilidad, perfectamente reconocible, para vender lo que hacen y no hacen. El desfile de la presidenta por los diferentes platós a veces da sus frutos, pero debajo de esa espuma subyace una tremenda desigualdad. Hay muchas personas en Madrid que no tienen una vivienda digna; hay más de 200.000 personas que carecen de cualquier tipo de prestación, que no tienen trabajo; se habla de trabajador pobre... Tenemos que cambiarlo si pretendemos tener una comunidad de primera, y para ello está el PSOE.

 

Se ha mostrado crítico con el Gobierno de Cifuentes; sin embargo, muchas de las medidas del Ejecutivo conservador no habrían salido adelante si no es con el apoyo de Ciudadanos, actuando el partido naranja como muletilla del PP ¿Esa es la sensación que tiene usted con Ciudadanos?

Lo de Ciudadanos es muy curioso: es un ejercicio de funambulismo permanente. En la Asamblea de Madrid, en muchos plenos, algunas proposiciones concretas vota en favor de la oposición y en contra del PP. Pero luego, en todo lo importante, llámese presupuestos, leyes con calado social importante, etc, siempre vota con el PP. De hecho Ciudadanos está siendo cómplice de mantener a un Gobierno trufado por la corrupción.  

 

La 'pelota' de la moción de censura se encuentra en el tejado de Ciudadanos, sin embargo, cuando el proceso de primarias del PSOE en Madrid concluya, y en el caso de que usted saliese elegido ¿Se plantearían retomar dicha posibilidad?

Somos de izquierda, pero responsable y seria. Nosotros nos plantearíamos una moción de censura si la situación se hace más insostenible aún. No podemos presentar mociones de censura condenadas al fracaso por falta de acuerdos parlamentarios. Hay que ser responsables y hay que tener en cuenta que si se presenta una moción de censura sería de poco más de un año de legislatura.

Habría que presentar una serie de medidas muy concretas para cumplir en el plazo de un año. Hay que estudiarlo muy a fondo. Se verá lo que sucede en función de los nuevos acontecimientos. Cuando una moción de censura se presenta debe ser con garantías de salir adelante, con un programa alternativo y con un programa de medidas muy urgentes y con un plazo de un año.

 

“El PSOE está preparado para presentar el programa para la moción de censura mañana mismo”

¿Sería factible teniendo en cuenta el tiempo que resta de legislatura para el PSOE?

El PSOE está preparado para presentar el programa para la moción de censura mañana mismo. Tenemos las propuestas, las personas adecuadas para desarrollarlo, tenemos al mejor candidato posible y nosotros no tendríamos ningún problema de presentarlo.

 

Sobre el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Usted siempre ha mostrado su predilección hacia la figura del actual portavoz de la agrupación en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Se le ha criticado por su tibio discurso en la oposición y las encuestas no son del todo halagüeñas ¿Mantiene su apuesta por Gabilondo?

Tenemos la grandísima ventaja de que la oposición que hace Gabilondo, y los que le rodeamos, es responsable y alejada del titular fácil. Quizá a corto plazo no tenga los réditos electorales que podría haber tenido una oposición visceral, más chillona, pero a medio-largo plazo va a dar sus resultados. Los ciudadanos de Madrid son inteligentes y saben dónde hay una oposición seria y constructiva. Ángel Gabilondo ha demostrado que va a ser un magnífico candidato y un magnifico presidente de Madrid. Es muy firme en sus convicciones.

Siempre que hablamos de encuestas soy muy cauto. Las encuestas tienen un valor relativo y aún falta tiempo para que se convoquen elecciones. Tenemos que hablar con cautela y no podemos entrar en contradicciones. Las encuestas marcan tendencias, secuencias de datos. Es evidente que a raíz de la llegada de Pedro Sánchez hay un repunte en intención de voto y eso parece evidente. Ese repunte que se va a dar a nivel nacional se va a dar en Madrid. En ese sentido, Gabilondo va a ser un plus que sumará votos y tendencias. 

Comentarios: 1
Paulino dijo el 22/08/2017 a las 17:18h.
Me parece todo perfecto animo jose manuel   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic