inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/02/2017 - Rafa Neira Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ignacio Murgui.
Ignacio Murgui: “En el distrito de Retiro tenemos carencias de escuelas infantiles y públicas”
El concejal presidente de Retiro recibió a EL DISTRITO e hizo balance de su gestión municipal

Ignacio Murgui, recibió a EL DISTRITO en la Junta Municipal del distrito de Retiro. Lleva casi dos años como presidente-concejal y quiso valorar su gestión hasta el momento.

¿Qué valoración puede hacernos de todo este tiempo que lleva siendo concejal-presidente de Retiro?

La valoración es muy positiva. Ha sido un año y medio muy intenso, de adaptarse a esa realidad de lo que es la Administración Municipal que tiene su complejidad cuando se viene de fuera. Hay cosas que aprender, ritmos que asumir, cuesta un poco hacerse. Sobre todo el primer año y parte de este medio año, ha sido de sembrar, de empezar a poner sobre la vía algunos proyectos que veníamos a realizar que llevan su tramitación, su proceso y en este año, sobre todo en el primero, hemos hecho mucho de eso, de poner en vías de solución muchas de las cuestiones que hemos venido a hacer. También de solucionar problemas y situaciones que tenían un carácter bastante urgente y que debíamos solucionar. A nivel de toda la Administración Municipal, no sólo del distrito, ha habido que ir cambiando estructuras que estaban diseñadas para un modelo de gobernanza municipal que no es el que creemos que han elegido los madrileños. Me refiero a cuestiones relativas a la participación ciudadana, a la descentralización, etc. Son cuestiones que tienen un gran consenso político, no sólo es una cuestión del equipo de Gobierno sino que están respaldadas en Participación Ciudadana. Con el tema de la descentralización, con independencia de los detalles, de los ritmos, etc, es un asunto que ven necesarias todas las fuerzas políticas. Ese cambio estructural es un elemento que lleva su tiempo, todavía no lo hemos podido desplegar en toda su totalidad y este año y medio ha sido en buena parte, sentar las bases. También hemos abordado cuestiones urgentes, tenía ganas de hacer cosas que se palparan, tangibles, no tanto papelitos, ni documentos sino realidades concretas. Hemos puesto en marcha el centro social que aún no tiene nombre, el centro socio-cultural de la Junta de Distrito, donde estaba anteriormente el despacho de la Concejalía y de los asesores…ahora es un centro cultural que ya tiene un uso muy masivo, es decir, que está siempre usado por decenas de personas, se han empezado a realizar actividades en el centro Daoiz y Velarde, con independencia de que ya están en marcha las obras destinadas a terminar toda la estructura, pero entre tanto ya está siendo usado de manera más intensa por los vecinos del barrio. Ha habido un avance sustancial en la puesta en marcha de las obras de la urbanización de las Californias, arreglos en el centro cultural Luis Peidró, actuaciones sobre el parque Martin Luther King, sobre el parque de Cerronegro cuyas obras están muy avanzadas, se termina ya el centro de mayores del barrio de La Estrella, ya podemos hacer una enumeración de logros concretos que suponen también un cambio y que son tangibles.

¿Cuáles son los problemas más importantes que padece el distrito en estos momentos?

Creo que hay un problema fundamental de carencias de algunos equipamientos, cada vez esto se da de una manera más moderada pero sigue ocurriendo con el tema de las escuelas infantiles, por ejemplo. Hay una carencia de escuelas infantiles públicas y es una de las prioridades que pondremos en marcha. Tampoco hay centro de Salud Municipal y la Unidad de Policía Municipal, como ya sabemos, está en un barracón con unas condiciones que no son presentables. Ahí no se puede desarrollar el trabajo que debe hacer la Policía Municipal. Lo hacen, pero en malas condiciones y eso es algo que se debe solucionar porque es un servicio que es de referencia para la ciudadanía, es una de esas instituciones que la gente conoce y a la que acude y debe estar en un sitio más visible, más presentable y tener unas buenas condiciones de trabajo. Insisto: no hay Centro de Salud Municipal, vamos a poner también la Unidad de Madrid Salud, habida cuenta que tenemos el Centro de Salud de la CAM en un local que no reúne las condiciones óptimas. Vamos a ver si la CAM se aviene a solucionar este tema. Desde luego contará con toda nuestra colaboración. Creo también que hay una conservación de vías públicas y de zonas verdes que debemos abordar, es manifiestamente mejorable. Tiene que ver con dónde están las competencias, en la medida de que podamos ir trayendo esas competencias a las juntas se agilizará muchísimo más la gestión.

¿Es Retiro un distrito reivindicativo?

Siempre lo fue, lo que ocurre es que no lo es al mismo nivel de otros distritos con otras características como lo puede ser por ejemplo Puente de Vallecas o Carabanchel. En algunos casos, las necesidades han sido muy similares porque hay que tener en cuenta que Retiro, sobre todo su zona sur, no ha tenido un urbanismo muy consolidado, todavía se sigue rematando la esquina sudeste del distrito y las californias aún no están acabadas. Ha habido siempre algunos focos de movilización, de resistencia y de actividad que ha tenido que ver con la consecución de los equipamientos que disfrutamos en el distrito. El despacho en el que hacemos esta entrevista, es una junta de distrito porque hubo un movimiento vecinal fuerte que logró que esto no se empleara para cosas que no fueran servicios municipales, polideportivo y centro cultural. Este edificio tuvo diversos destinos, desde que deciden que ya no es un cuartel, lo primero que plantean es que va a ser la sede de Telemadrid. Recuerdo cuando tenía 14 años, recogía firmas en la puerta de los cuarteles para que no hicieran Telemadrid sino un polideportivo. El centro cultural Luis Peidró está ahí porque los vecinos se movilizaron para que no tiraran ese edificio, que es otro edificio histórico del barrio, se logró declararlo de Interés Histórico Cultural, no se tiró y ahora es lo que es.

¿Se colocará un monolito en la calle Téllez, tal y como quieren las Víctimas del Terrorismo?

Me parece una buena idea. No sé qué cuestiones técnicas habrá que remover pero me parece de cierta lógica. La calle Téllez fue uno de los lugares donde se produjo la tragedia con mayor virulencia, donde se vivieron momentos de mayor dolor y también donde los vecinos se lanzaron a los trenes a ayudar a la gente. Poner ahí un monolito me parece un acierto. La Asociación de Víctimas ya se ha reunido con la Alcaldía pero por parte del distrito daremos todas las facilidades para que se instale.

El otro día se publicó que la dirección del colegio José Calvo Sotelo censuró un acto cultural sobre la educación en la II República…

Hablar de censura no me gusta. Tengo que hablar con el centro pero entiendo que ellos considerarán que no era conveniente en ese momento y bueno, los colegios son edificios municipales y se pueden usar para hacer actos culturales de todo tipo. Ese es un acto cultural que creo que es interesante, que se tiene que realizar en el distrito, es un acto perfectamente normal. No creo que haya sido un elemento de censura aunque hay que hablar y aclarar las cosas.

¿Cree que se le puede sacar más partido a las naves Daoiz y Velarde?

Sí, teniendo en cuenta de que en estos momentos se le está sacando partido porque las salas se están utilizando de manera continua. De momento hay que acabar el teatro, de hacer la obra que queda, dotarlo de una programación cultural desde el Área de Cultura, darle un impulso como doble referencia. Nosotros entendemos y así lo acordamos en su momento con Cultura y así lo manifestó Carmena en la Asamblea que tuvimos en el distrito, que era intención del Ayuntamiento que hubiera un elemento de presencia importante de la participación de los vecinos en la programación del centro y que allí realizaran actividades.

Para alguien que sea profano en la materia, ¿qué suponen los Foros locales para el distrito?

Supone que abrimos otra puerta para que los vecinos, tanto a nivel individual como asociados, entren en la estructura municipal en la institución del Consistorio madrileño, formar parte de la institución. Cuando llegamos, dijimos que había que abrir puertas para que la gente las atravesara. Durante un primer año, una de las cuestiones que hemos hecho es abrir esas puertas entonces se han dado distintas experiencias más o menos formalizadas de participación en los distritos: mesas, temáticas. Asambleas…Lo que hicimos en este año y medio fue empezar con eso, recoger esa experiencia en un documento que se hacía eco del mínimo común denominador de todas esas experiencias y las plasmaban en un documento. Ese documento ha sido ampliamente discutido por las asociaciones, los partidos, los concejales de distrito y se ha llegado al actual reglamento. Es recoger y plasmar sobre un papel la experiencia colectiva de la gente participando. El resultado es un buen reglamento aunque sabiendo sus límites.

Vecinos de la estación de Atocha piden que se instalen pantallas acústicas para evitar los ruidos de los trenes. ¿Cuándo se cumplirá lo que solicitan?

Tienen toda la razón del mundo. Nosotros como Junta de Distrito también lo pedimos. Con Adif hemos tenido conversaciones y nos habían indicado que empezaba un programa que lo hacía desde abajo, desde la altura de Cerronegro hacia arriba. Nosotros les habíamos requerido que se extendieran más arriba de Téllez y que ese programa alcanzara un mayor recorrido, nos dijeron que lo tenían que estudiar, se hicieron unas primeras operaciones en el terreno que fueron unas catas y no hemos vuelto a tener noticias. Hemos pedido una reunión con Adif y estamos a la espera. Todo depende de ellos, por nosotros, ojalá se colocarán inmediatamente. Aceleraremos los trámites en la medida de lo posible.

¿Se sabe en qué fecha se abrirá el Mirador de El Retiro?

La fecha fija no la conozco pero nuestra intención es que sea este año y creo que se recupera un espacio muy importante para Madrid. Es un espacio que ha estado cerrado más de 20 años.

¿En qué consiste la revitalización de la Cuesta Moyano?

Fundamentalmente en ir programando toda una serie de iniciativas que permitan que además de que la gente vaya a pasear o a comprar libros, que sirvan de atracción para dinamizar. Incluso es importante la instalación de algún establecimiento fijo que estimule ese uso.

El incremento del precio del suelo ha subido un 12,7% en el distrito. ¿Le preocupa?

Es un tema delicado sobre todo porque en este país, hemos visto como el precio del suelo ha sido uno de los elementos sobre lo que se construyó todo un modelo de desarrollo que tuvo unas consecuencias nefastas. El estallido de la burbuja inmobiliaria se llevó por delante a un montón de familias que fueron desahuciadas de sus hogares y esto tiene relación de cómo el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho a la vivienda, se convierte en papel mojado precisamente por las dinámicas del mercado del suelo.

¿Tiene arreglo la situación del pequeño comerciante en Retiro?

Yo creo que sí y además debemos de hacer un esfuerzo porque se arregle, sobre todo colaborando con el pequeño comercio pero bien es cierto que hay dinámicas dificultan enormemente la actividad del pequeño comercio, que tiene mucho que ver con el modelo de comercio que se ha implantado en los barrios. El pequeño comercio tiene un valor añadido, el cómo te atiende el tendero de siempre no es equiparable a cómo te atiende alguien en una gran superficie.el comercio de proximidad habría que relacionarlo con el consumo de proximidad.

ENTREVISTA A IGNACIO MURGUI









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic