inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 23 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/09/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Bosco Labrado: "El Gobierno se ha convertido en el mayor valedor de contratos a amiguetes"
EL DISTRITO habla con los responsables de Ciudadanos en la zona de Latina, Belén del Pozo y Bosco Labrado

La alcaldesa ha llegado a ofrecer viviendas municipales para los propios internos del CIE. Es paradójico que mientras la regidora anuncia esta iniciativa, haya familias desahuciadas ¿Es un canto de sirena o existe un adecuado parque de viviendas? 

Belén del Pozo: Este anuncio de la Sra. Carmena, como muchos otros, es un canto de sirena y una de sus mayores mentiras. En 2015 se hablaba de 1700 viviendas, en abril de 2016 nos prometieron 3.570 viviendas y en febrero de este año iban a ser 4.200. De las 4.200 viviendas prometidas sólo se han comenzado a construir 77.

Hace un año, la alcaldesa dijo que 1.900 viviendas se entregarían antes de finalizar 2017. Solo se ha entregado una. En Latina cero. Ciudadanos cree en “lo social”, creemos firmemente en que hay que ayudar a la población más vulnerable pero es evidente que “solo con voluntad” no se gestiona Madrid y Ahora Madrid (AM) no sabe gestionar.  Nosotros ya estamos curados de espanto. 
 

Se sospecha que el Ejecutivo municipal está maniobrando para colocar en cargos de dirección de centros municipales a personas de su entorno. Se habla de cambios en las RPTs y en derivar competencias ¿Tienen ustedes conocimiento de este tipo de actuaciones? 

Belén del Pozo: El equipo de Gobierno de AM, amparándose en la tan propugnada descentralización y en la necesidad de modificar el modelo cultural de los barrios, va a contratar a 42 "gestores", que posiblemente sustituirán o dirigirán a los directores de los centros culturales de distrito. Los procesos de contratación de estos nuevos profesionales pueden ser muy discrecionales.   

Y no lo decimos sólo Ciudadanos, también las Organizaciones Sindicales definen este proceso como "puerta giratoria". Hablamos de salarios de más de 40.000 euros anuales. ¿Acaso se está cuestionando la profesionalidad de los actuales directores de centros culturales?
 

En Latina se aprobó la última RPT en septiembre de 2016 ¿Sospechan de este tipo de favoritismos?

Belén del Pozo: No lo sospechamos, tenemos la certeza de que es así. Lo hemos denunciado una y otra vez. Recordemos las famosas intervenciones de nuestra compañera Silvia Saavedra y los 44 enchufados de AM. En el distrito de Latina, en dos años de Gobierno, por la Junta Municipal del Distrito hemos conocido ya tres Secretarios de distrito, y tres asesores. Y no queda sólo ahí, hablamos de subrogaciones, contratos de formación, dinamizadores, etc.

 

Desde Intervención se ha dado traslado al Tribunal de Cuentas de ocho contratos relacionados con la estrategia de movilidad y regeneración urbana.  ¿Sospechan de un posible fraccionamiento de contrato?

Bosco Labrado: Desde el principio del mandato, esto se ha convertido en una práctica y lamentablemente una táctica habitual del equipo de gobierno. Los contratos menores, es decir, aquellos que se adjudican “a dedo” por ser de una cuantía inferior a los 18.000 € ha sido el “modus operandi” de Ahora Madrid. Convalidaciones de gasto, reconocimientos extrajudiciales y contratos menores, esa es la forma de gestionar de este Ayuntamiento. Todo un error y un defecto de forma que agranda el desengaño que la ciudadanía pueda tener respecto a nuestras administraciones.
 

Sobre el hábito que parece haberse colgado el Gobierno de Ahora Madrid de conceder contratos menores ¿Se está utilizando de manera responsable?

Bosco Labrado: Estamos asistiendo a que en determinadas licitaciones se intentan colar contratos menores, pero la intervención General,  cuya labor es controlar los gastos, no lo admite ¿Qué hace el equipo de Gobierno entonces? Pues después de un tiempo lo tramita como reconocimiento extrajudicial de crédito incumpliendo el procedimiento que señala la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Algo que desde Ciudadanos no vamos a tolerar, es un ejemplo claro de mala gestión, porque un reconocimiento extrajudicial responde a una prestación de hecho necesaria y urgente y que por motivos de calendario, sólo se ha podido efectuar en el mes de noviembre y diciembre, no pudiendo seguir su tramitación ordinaria. Todo lo demás son artimañas y vericuetos que pretenden saciar el hambre de los estómagos agradecidos.
 

¿Tienen conocimiento de alguna contrata que haya ido teledirigida a asociaciones o entidades simpatizantes del equipo de Gobierno?  

Bosco Labrado: Tenemos numerosos ejemplos que están siendo estudiados, lo curioso es que se produce a través de distintas áreas y eso es lo que llama la atención. 

Hemos encontrado a distintas empresas que lo mismo son contratadas para redactar un proyecto técnico que un programa marco social, que para organizar un evento o dinamizar una reunión, es decir, verdaderos todoterrenos que han facturado al Ayuntamiento más de 150.000 €, todo en contratos menores. Tristemente estamos asistiendo a que determinados contratos se tramitan a través de una convalidación de gasto, y según la documentación que obra en dichos expedientes se deduce que se ha producido una prestación de hecho no vinculada a ningún contrato en vigor, en el que sistemáticamente se incumple el procedimiento de gestión económico financiero y de contratación, es decir el procedimiento jurídico administrativo.

Extremo que señala la Intervención General de este Ayuntamiento y que en absoluto preocupa al equipo de Gobierno de Ahora Madrid, que continúa con el secretismo en la administración pública. Pensábamos que esta forma era propia del pasado, pero tristemente vemos cómo este Gobierno se ha convertido en el mayor valedor del reparto de los contratos menores a sus afines o “amiguetes”.


Sobre Latina¿Qué necesidades precisa el distrito? ¿Se está dando solución?

Belén del Pozo: Latina es el segundo distrito con más habitantes de Madrid, 235.000. Y hablando de reequilibrio entre distritos, pensamos que queda mucho por hacer. Los vecinos de Latina se consideran vecinos de segunda, no disponemos de un hospital, sólo tenemos cuatro centros de mayores, ni una residencia de mayores pública, el centro de Alzheimer continúa cerrado; se debe dar solución al problema de tráfico en Batán, el polideportivo de Aluche ha estado y está abandonado; nuestros comerciantes y jóvenes  emprendedores reclaman un vivero de empresas que revitalice el distrito; y no podemos dejar en el olvido la falta de limpieza y el deterioro de nuestros parques y jardines. Consideramos que AM no está dando solución a los problemas y no será por falta de conocimiento de los mismos. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic