inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 21 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El juez imputa a Villar Mir por supuestas donaciones a cambio de las obras del Metro
El magistrado de la Audiencia Nacional, Diego De Egea, ha citado a declarar en calidad de investigado en el marco de la trama Púnica al expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y al empresario, Javier López Madrid, por el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos públicos de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, etapa en la que Francisco Granados presidía el departamento. 

La decisión del magistrado se toma a colación de las declaraciones del presunto cabecilla de la trama, el empresario David marjaliza, quien afirmó que Granados y López Madrid se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros por la concesión de tres obras de Metro a una compañía del propio Marjaliza. En el auto del juez se señala que Granados garantizó varias adjudicaciones a la sociedad Obrum, vinculada al cerebro de la red de corruptela. Éste, a su vez, se presentó a los concursos gracias a Javier López Madrid, que a través de la mercantil Elsan -del Grupo Villar Mir aportó las calificaciones para que se acomodasen a favor de Marjaliza. 

El emopresario aportó nuevas facturas que demostrarían las ‘mordidas’ de López Madrid, quien recibiría su parte a través de Vancouver Gestión SL. Los pinchazos telefónicos permiten revelar que Jesús Trabada, exconsejero delegado de la ya extinta empresa pública Mintra constituyó la empresa Bustren que se capitalizó presuntamente con dinero de procedencia ilícita aportado por él mismo, por López Madrid y por Granados. A través de Mintra se pivotó para adjudicar los contratos.

En su auto de citación, el juez recuerda los correos cruzados en enero de 2011 entre Rafael Martín de Nicolás, que fuera ejecutivo de la constructora de OHL, López Madrid e Ignacio Palacios, entonces consejero de Arpegio, de cara a que la empresa Elsan, perteneciente al Grupo de Villar Mir, resultase adjudicataria de los contratos licitados por Arpegio.

A tenor de estas informaciones, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 cita Villar Mir y López Madrid para el próximo 6 de febrero por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y tráfico de influencias, de acuerdo con el auto del magistrado al que ha tenido acceso Europa Press.







 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic