inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/10/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento llevará a cabo un plan para evitar la publicidad vejatoria en la ciudad
Este tipo de publicidad, además de incumplir diversas ordenanzas municipales, fomenta la cosificación del cuerpo de la mujer, atenta contra su dignidad y promueve el sexismo y la discriminación

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan para perseguir la publicidad vejatoria sobre prostitución que se distribuye de forma habitual mediante tarjetas publicitarias conocidas como flyers, y que se colocan en los elementos externos de los vehículos, así como la averiguación de las condiciones en las que se confeccionan y distribuyen estas tarjetas.

El plan ha sido presentado esta mañana en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno por la portavoz municipal, Rita Maestre; el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y el Jefe Superior de Policía Municipal, Teodoro Pérez.

El plan, que llevará a cabo Policía Municipal, ha sido elaborado conjuntamente entre las áreas de Salud, Seguridad y Emergencias y Políticas de Género y Diversidad, y prestará especial atención a las zonas cercanas a centros escolares, donde se ha detectado en los últimos meses que la publicidad masiva con este tipo de flyers está provocando que las niñas y niños coleccionen e intercambien estas tarjetas. Aunque no se trata de un fenómeno extendido, sí se ha convertido en un motivo de preocupación para las asociaciones de madres y padres y vecinales.

Javier Barbero ha señalado que “este plan está muy conectado con la preocupación que mostraron ya hace unos meses las AMPAs y asociaciones vecinales y que se tradujo en la campaña ‘No acepto’, que este ayuntamiento apoya, porque también estamos diciendo que no aceptamos que esa publicidad la vean las niñas y niños; no aceptamos una suciedad sucia por esta publicidad que acaba en el suelo; no aceptamos una publicidad que denigra y cosifica a las mujeres”.

El hecho de que estas tarjetas se dejen al alcance de los menores supone un grave problema al que se busca dar solución desde el Ayuntamiento de Madrid, ya que en estos menores pueden generarse creencias erróneas y conductas inapropiadas para su desarrollo sexual, además de que muestran a la mujer como si se tratara de un producto mercantil, fomentando su cosificación y el sexismo.

Celia Mayer, delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, ha comentado que “las competencias sobre si la publicidad es lícita o ilícita o si vulnera o no los derechos de la mujer les corresponde a la Comunidad de Madrid pero en el marco de nuestras competencias, y como la Ordenanza de Publicidad Exterior está siendo modificada en estos momentos por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, hemos introducido un artículo en este sentido”. Este punto, ha explicado Mayer, “permitirá que se creen protocolos municipales que puedan dar traslado a la Comunidad de Madrid cuando se observen situaciones que vulnaren los derechos de las mujeres en este tipo de publicidad”.

Pero además, el objetivo del Consistorio es, más allá de la denuncia por infracciones administrativas en las que se incurre con la distribución de esta publicidad ilícita –que incumple diversas ordenanzas municipales-, recabar toda la información posible sobre el conjunto de estas actividades publicitadas, por si hubiera indicio de delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Por ello, se investigarán las vías de abastecimiento de los repartidores identificados; las personas o empresas contratantes de los servicios de reparto; los locales o empresas que realizan la impresión de esta publicidad; la localización de los lugares donde se desarrollen los servicios publicitados y, sobre todo, la determinación del consentimiento de las mujeres para la difusión de las imágenes utilizadas; además de determinar si existen condiciones de esclavismo en relación a los servicios ofertados, o situaciones de trata con fines de explotación sexual y/o laboral.

Con los objetivos mencionados la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial colaborará estrechamente con la Fiscalía Provincial de Madrid y con la Jefatura de Policía Nacional para combatir el tratamiento vejatorio de la mujer en publicidad, su cosificación mercantil, discriminación machista y, en general, la violencia contra la mujer; todo ello a través de investigaciones dentro del ámbito de sus competencias.

En este sentido, el Jefe Superior de Policía Municipal, Teodoro Pérez, ha explicado el procedimiento que se seguirá en estos casos ya que “una vez detectada esta publicidad, toda la información recabada se trasladará mediante un informe a la Unidad de Coordinación Judicial que es la que va a unificar todo el procedimiento entre los diferentes distritos, atendiendo a criterios que nos ha facilitado Fiscalía (léxico agresivo y/o discriminatorio, trato vejatorio, cosificación de la mujer, mercantilización de la imagen de las mujeres, etc). Atendiendo a estos criterios se verá si ese hecho es constitutivo de delito o queda en una sanción adminsitrativa de publicidad. Si es constitutivo de delito se dará traslado a Policía Nacional para que siga investigando por si pudiera llevar a alguna situación de explotación o red de tratas, etc.”

 

Prevención

Se prestará especial atención a zonas en las que los menores tengan más probabilidad de transitar, tales como centros escolares y deportivos o de ocio. Las acciones que se llevarán a cabo desde la Unidad de Convivencia y Prevención serán fundamentalmente las siguientes: mapeo e identificación de puntos de atención prioritaria para la realización de patrullajes disuasorios, en estrecha colaboración con los centros escolares, las AMPAS y las asociaciones vecinales; intervenciones educativas directas en centros escolares desde una perspectiva de equidad y fomento de la convivencia, rechazando el trato vejatorio y discriminatorio que pueda suponer este tipo de publicidad; además de formación también con adultos de las comunidades de aprendizaje correspondientes (profesorado, progenitores, etc.).

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencia ha querido poner en valor el trabajo de Policía Municipal porque “ ese recabar información y ese contacto con la población civil y el entramado asociativo nos ha llevado a intensificar la vigilancia, y porque es un cuerpo de seguridad comprometido en el día a día por los temas que preocupan a la ciudadanía y saben que el trabajo preventivo es una labor poco visible pero enormemente efectiva.Tenemos una magnífica policía que siempre levanta la mirada y no quiere estar solo en el trabajo reactivo y que está muy sensibilizada con esta publicidad vejatoria y con los derechos de las y los menores que se puedan ver afectados por ella”.

Asimismo, desde el Área de Género y Diversidad se pondrán en marcha programas de sensibilización y formación sobre la trata con fines de explotación sexual tanto en los espacios vecinales como en el ámbito educativo.

Además, ya en 2016 se ha intensificado la actividad policial de los y las agentes tutores en Madrid, con 2.200 actuaciones y casi 30.000 vigilancias y "retiradas masivas" de anuncios por parte de las brigadas municipales.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic