inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 18 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/10/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Mayer agradece el apoyo de Transexualia por la visualización de los trans
El informe se ha elaborado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y estudia las relaciones familiares de las personas trans

La delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, participó en la presentación de la ‘Investigación sociológica sobre las personas transexuales y sus experiencias familiares’, un estudio elaborado por R. Lucas Platero y Esther Ortega Arjonilla y editado por la Asociación Transexualia con la colaboración del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad.

En la presentación, celebrada en del Centro Cultural Galileo, han participado, además de la delegada, Celia Mayer, la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación del Área, Teresa Maldonado; Cristina Jiménez Molina, secretaria general de la Asociación Transexualia, y los autores.  

La delegada ha comenzado su intervención agradeciendo a Transexualia la elaboración del estudio, así como haber "cuestionado el modelo tradicional de familia" y ganar, con su lucha y la visibilización del colectivo trans, "derechos que son ya para todos y todas". Mayer ha cedido la palabra a Teresa Maldonado Barahona, quien ha explicado que el área de Género y Diversidad trabaja en base a dos principios o valores "que pueden parecer contradictorios pero que no lo son: la igualdad y la diferencia". "El feminismo nos ha enseñado", ha destacado Maldonado, "que lo contrario de la igualdad es la desigualdad". Y ha continuado: "la igualdad debería estar garantizada, pero no lo está, y necesita ser defendida desde los movimientos y desde las instituciones públicas; la diversidad, por su parte, es lo que conforma una sociedad rica y plural". "Desde esta área", ha recordado, "luchamos por que las diferentes circunstancias vitales sean reconocidas con igualdad de derechos”.

Por su parte, desde Transexualia, Cristina Jiménez ha querido aprovechar su intervención para contar cómo surgió, hace 30 años, la asociación que preside, "cuando un grupo de mujeres trans, muchas dedicadas a la prostitución, decidió luchar por sus derechos".  "Gracias a estudios como este y a programas del Ayuntamiento y la Comunidad", ha subrayado Jiménez, "seguimos luchando para que los niños y niñas y adolescentes trans estén cada día menos discriminados".

Por último, los autores del estudio, R. Lucas Platero y Esther Ortega Arjonilla, han compartido con el auditorio la muestra de su estudio y algunos descubrimientos muy sugerentes, como que, "a pesar de la mirada negativa que se suele aplicar sobre ellos y ellas, muchas sueñan con ser madres y tienen relaciones normales y sanas, muy parecidas a las de cualquier otro padre o madre, con sus hijos e hijas, o que entre las personas trans existen las mismas diferencias y multitud de perfiles que entre las personas no trans.

Todos los participantes han destacado la evolución positiva en los últimos años hacia una normalización del colectivo trans, aunque se han mostrado preocupados por la LGTBIfobia y especialmente la transfobia en colegios e institutos, lo cual no es sino un estímulo para seguir trabajando por la visibilización del colectivo y la sensibilización de la sociedad con respecto a su discriminación y la importancia de seguir luchando por sus derechos.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic