inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/09/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
A favor de instalar placas con los nombres originales de colegios de la II República
La presidenta del Comisionado ha señalado que se unirá a la petición de la Plataforma para que se instalen placas en los colegios que recuerden sus nombres originales y estudiará la restitución de la denominación del centro.

La presidenta del Comisionado para la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo, se ha reunido con representantes de la plataforma que defiende la restitución de los nombres originales de los colegios de la II República. La reunión sirvió para informar a Sauquillo de la constitución de esta organización el pasado mes de junio, en la que participan partidos, sindicatos, madres y padres de alumnos y colectivos defensores de la renovación pedagógica y de la Memoria Histórica.

La comisionada mostró su apoyo a los objetivos de la Plataforma -entre los que también se encuentra el homenaje y la recuperación de la memoria histórica de los maestros de estos grupos escolares- y se comprometió a estudiar la restitución de los nombres originales de los colegios. Sauquillo señaló que se unirá a la petición de la Plataforma para que se instalen placas en los colegios que recuerden sus nombres originales, el espíritu que impulsó su construcción y a las personas que estuvieron relacionadas con sus primeros pasos. Además, informó que el Ayuntamiento realizará una exposición sobre las maestras de la República en noviembre en el Museo de Historia de Madrid. Igualmente impulsará la difusión de un documental sobre los colegios de la República.

Los asistentes informaron a la presidenta del Comisionado para la Memoria Histórica que el pasado mes de junio el Consejo Escolar del CEIP "José Calvo Sotelo" aprobó la restitución de su nombre original  "CATORCE de ABRIL". También le trasladaron que algunas Juntas Municipales han aprobado medidas encaminadas a recuperar la Memoria Histórica de las maestras y maestros de la IIª República. Así, la Junta Municipal de Latina aprobó la restitución del nombre "Rosario de Acuña" y colocar una placa en lo que hoy es el Centro Cultural "San José de Calasanz", que originalmente fue uno de los citados colegios.  

Por último, los representantes de la Plataforma adelantaron a Sauquillo que proyectan realizar un homenaje a las maestras y maestros del Grupo Escolar "14 de Abril" y de otros Colegios de la II República (al que será invitada la Presidenta de la Comisión  de la Memoria Histórica) en los primeros días de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la inauguración del citado centro educativo.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic