inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/11/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Ver además...
La macroestación de Chamartín estará lista en la primavera de 2007
La FRAVM presenta alegaciones a la Prolongación de la Castellana
La Operación Chamartín podría empezar tras el verano
La A.V. de Begoña pide que la Operación Chamartín traiga beneficios al barrio
Aprobado el plan que cambiará la Castellana
Presentan 'Operación Chamartín' que relata el "pelotazo urbanístico" en unos terrenos
Arranca el proyecto Castellana Norte en Madrid
La prolongación de la Castellana prevé 122.000 puestos de trabajo
UPyD duda de la resurrección de la 'Operación Chamartín'
Aprueban inicialmente la nueva ordenación de la prolongación de La Castellana
Sacan a concurso la parcela de las Cuatro Torres de Madrid
Exponen a los vecinos los detalles del proyecto Castellana Norte Madrid
Dejan listo para la siguiente legislatura el proyecto Castellana Norte
A un paso de la regeneración del norte de Madrid
Ana Pastor defenderá Distrito Castellana Norte ante Carmena
Ana Pastor espera que cuanto antes se inicie Distrito Castellana Norte
Distrito Castellana Norte nace como un proyecto de vida y futuro
Vecinos y comerciantes respaldan el proyecto Distrito Castellana Norte Madrid
Proponen una mesa política y social y otra técnica para resolver la Operación Chamartín
Exponen soluciones para el tráfico del Nudo Norte con la Operación Chamartín
Someten a debate la prolongación de la Castellana en Madrid
El Ayuntamiento plantea a Fomento revisar la edificabilidad y coste de la Operación Chamartín
Arranca la mesa técnica para la Prolongación de Castellana
Asistieron ayer técnicos municipales, grupos políticos municipales, representantes del Ministerio de Fomento, colegios profesionales, universidades, asociaciones vecinales, y la empresa Distrito Castellana Norte

El Ayuntamiento de Madrid pretende conseguir que se apliquen las mejores soluciones, el máximo consenso y la mayor transparencia en el proyecto de Prolongación Castellana. Un proyecto sostenible donde haya un correcto equilibrio entre infraestructuras, edificabilidad y costes. Así lo ha asegurado el concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que ha presidido la primera Mesa Política y Social que se ha celebrado esta mañana sobre este proyecto en el Palacio Municipal de Congresos. En este primer debate sobre la Prolongación de Castellana asistieron ayer técnicos municipales, grupos políticos municipales, representantes del Ministerio de Fomento, colegios profesionales, universidades, asociaciones vecinales, y la empresa Distrito Castellana Norte, cuyo presidente, Antonio Béjar, ha expuesto su propuesta actual para el ámbito.  

Estas sesiones  de debate tienen como objetivo  plantear el desarrollo de la operación,  modificando alguno de los términos en los que está planteada actualmente. Se trata de conseguir, además de que sea un proyecto fruto del debate, el dimensionamiento del modelo urbano y de gestión del proyecto, equilibrándolo con el modo de financiación. José Manuel Calvo considera evidente que el norte de la ciudad de Madrid exige una solución, por lo que entiende  necesario dimensionar  su impacto y su temporalización. Le preocupa el modelo de financiación de las infraestructuras con cargo a la edificabilidad y propone buscar fórmulas alternativas como el replanteo de la distribución de ingresos entre las Administraciones Públicas. 

La representante de la cátedra de Urbanismo de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Raquel Rodríguez, ha recordado que  las grandes operaciones no siempre generan puestos de trabajo y desarrollo, afirmando que el urbanismo no debe ser un instrumento para el empleo, sino para hacer ciudad. Pagar infraestructuras a base de edificabilidad - ha dicho – no es la fórmula para conseguir una ciudad equilibrada. En este sentido, y sumándose a estas afirmaciones, Calvo se ha referido a operaciones como la Ciudad de la Justicia o las Torres del Real Madrid, que a día de hoy están ocupadas solo al 30% - . 

Grupos de trabajo

El proyecto Prolongación de Castellana deberá ordenar los terrenos del ámbito, que suman superficie de 3.114.336 m2, con el objetivo es integrar el conjunto del ámbito en el tejido  urbano  de la ciudad, de forma que no se convierta en una pieza ajena e inconexa con respecto al tejido social de la ciudad. 

Para ello, se ha propuesto la constitución de grupos de trabajo o fórmulas similares que hagan más operativa la elaboración de propuestas. Los debates vendrán a aportar información a la Mesa Política y Social aprobada por el Pleno de octubre con el objetivo de analizar, evaluar y recomendar las líneas de ejecución de la Prolongación de Castellana y en la que están presentes los grupos políticos y los colectivos sociales afectados.  

Calendario

Tras esta primera mesa, y de manera inminente, se convocarán sesiones en grupos de trabajo en las que se debatirán aspectos monográficos relacionados con la movilidad, el medio ambiente, y la ordenación urbanística. Las propuestas que se presenten durante esas sesiones, serán estudiadas para su posible incorporación en el diseño del ámbito. El objetivo es presentar las conclusiones de los distintos debates durante los primeros meses de 2016.  

Participantes

A esta primera sesión han asistido representantes de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y de asociaciones de vecinos afectados por el desarrollo del ámbito, además de representantes políticos de los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic