inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 24 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La alcaldesa visita Enredadero Centro para conocer el movimiento K-pop
Acompañada de Marta Higueras y Jorge García Castaño, Manuela Carmena se interesa por este nuevo espacio autogestionado para adolescentes en el distrito Centro

Enredadero Centro es tan joven como sus usuarios pero viene pisando fuerte. Comenzó su andadura el 27 de octubre de 2017 y desde entonces sus actividades, talleres y demás iniciativas han recibido una respuesta muy positiva por parte de los y las adolescentes que valoran con más de un 9 sobre 10 su funcionamiento. Enredadero Centro forma parte de la Red de Espacios de Ocio Autogestionados para Adolescentes y ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Federación INJUCAM para la Promoción de la Infancia y la Juventud.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras y el delegado de Economía y Hacienda y concejal de Centro, Jorge García Castaño, han visitado esta instalación, “punto de referencia para la participación infantil y adolescente del distrito en el que ellos y ellas son las que opinan, organizan y gestionan”, ha explicado Higueras.

Durante 2017 y en algo más de dos meses, han participado 242 jóvenes, de 12 a 17 años, de los que 160 han sido chicas y 82 chicos. Asistieron en 694 ocasiones para preparar cotidianamente un mural de recursos, el tablón de anuncios, calendario de actividades, zona de reciclaje, celebración de cumpleaños, creación de coreografías, o zona de juegos... Además, puntualmente asistieron a sesiones de cine, ensayo de canto, creación de vídeos, fiesta de gastronomía intercultural, talleres de fotografía y hasta un karaoke.

Ya a mediados de septiembre, el equipo facilitador –formado por dos educadoras y dos educadores sociales– se reunió con diferentes agentes socioeducativos del barrio, así como con mesas comunitarias de forma que se pudiera plantear un contexto de trabajo conjunto y colaborativo en relación a los objetivos del proyecto. Se ha seguido una metodología de aproximación hacia los intereses de los usuarios, desde una labor activa de escucha, acercamiento a sus necesidades y deseos, y facilitando los procesos grupales de autogestión. Asimismo, se han realizado acciones de difusión y presentación del proyecto en otros lugares de reunión de adolescentes, entidades juveniles o institutos.

 

Ensayar bajo cubierto

En estos meses se ha conseguido atraer al espacio a dos grupos de baile que ensayaban en diversos parques y plazas públicas provenientes del movimiento ‘K-pop’, el movimiento de subcultura oriental enfocado al baile y canto, con influencias de la cultura pop. La propia difusión de los y las participantes ha hecho que grupos de adolescentes con gustos afines acudan a este espacio, sobre todo a lo largo del fin de semana. Son jóvenes de diversas zonas de Madrid que disfrutan de su tiempo de ocio de manera sana y en grupo, en su espacio.

 

Cinco grupos, cinco proyectos

Al Enredadero también han llegado otros grupos de adolescentes con otros intereses y procedentes de zonas próximas. El resultado es una buena convivencia y cada vez más confianza mutua, donde todos y todas expresan sentirse cómodos y seguros, valorando poder conocer gente nueva.

En total se han creado cinco grupos dentro del centro, como el de ‘Dinamización y difusión de los eventos’, que cuenta con una sección destinada a la comunicación, realizando tareas de difusión en redes sociales o el grupo de ‘Transformación del espacio’, que se ocupa de la decoración para “darle vida al centro”.

Además, el grupo K-Pop aglutina los intereses del mayor número de asistentes al centro; organiza actividades en relación al baile y a la cultura asiática como coreografías o bailes ramdoms, mientras que el grupo de ‘Fotografía’ ha realizado un taller de posado fotográfico, además de tener planteadas otras acciones audiovisuales.

Por último, el grupo ‘Eventos’ se ha encargado de organización de la fiesta ‘Otoño Fest en Acción’, de una comida intercultural y de proyecciones de cine.

Además, los martes por la tarde, la dinamizadora de participación infantil y adolescente utiliza este espacio para recoger propuestas dirigidas al Consejo de Participación de la Infancia y Adolescencia distrital.

 

Espacios autogestionados en Madrid

Con este, ya son cinco los espacios autogestionados de estas características en la ciudad de Madrid, puesto que Enredadero Centro se suma a los ya existentes en Retiro, Moratalaz, Villaverde y Fuencarral-El Pardo. Estos espacios de reunión para adolescentes tienen, entre otros objetivos, fomentar actitudes y valores positivos; facilitar el uso del tiempo libre asegurando el desarrollo de actividades de ocio saludable; promover el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias mediante la creación de grupos en torno a centros de interés de estos adolescentes; facilitarles las estrategias de comunicación y prácticas democráticas y de participación; y favorecer las relaciones entre iguales.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic