inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/10/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Arranca la rehabilitación de los fortines de la Guerra Civil por parte de Patrimonio y del CISC
El alcalde, Borja Gutiérrez, ha destacado la importancia “de poner en valor estas construcciones que forman parte de nuestro patrimonio histórico y que incentivan la afluencia de visitantes interesados por el turismo bélico y la estrategia militar”

Se han iniciado en Brunete, por parte de técnicos de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los trabajos para la rehabilitación de los búnkeres y fortines que existen en este municipio, donde se libró una de las principales batallas de la Guerra Civil Española.

En esta primera fase, los técnicos están llevando a cabo un intenso trabajo de asesoramiento y documentación de estas construcciones, a fin de tener representada de forma geoespacial la línea del frente y los sistemas de fortificación. El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, ha destacado la importancia de este plan puesto en marcha por el Gobierno autonómico “para la conservación y puesta en valor de estas construcciones, que forman parte de nuestra historia reciente, y suponen uno de los principales focos de incentivo del turismo bélico, muy demandado por los visitantes, apasionados de la historia y la estrategia militar”.

Posteriormente, en Brunete se continuará con las fases de musealización de las fortificaciones más sobresalientes y con la creación de un centro de interpretación para su visita pública y, así, dar a conocer a madrileños y visitantes su historia y el contexto en el que fueron construidos.

El importante impulso que se ha dado este año al inventario de estas fortificaciones supone que a inicios de 2018 habrá un conocimiento unificado de la práctica totalidad de estos bienes patrimoniales en el territorio de la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, ha querido agradecer al Gobierno de la Comunidad de Madrid la “implicación que ha demostrado desde el primer momento para la puesta en marcha de este proyecto, sin cuya aportación no hubiera sido posible”.

En 2016 se constituyó la Comisión de Asesoramiento para la redacción del Plan, integrada por representantes de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Patrimonio Cultural); el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural); el Ministerio de Defensa (Instituto de Historia y Cultura Militar); la Real Academia de la Historia; la Universidad Complutense de Madrid; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; los ayuntamientos de Brunete, Morata de Tajuña y Puentes Viejas; las asociaciones Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), Colectivo Guadarrama y Tajar, entre el Tajuña y el Jarama; y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic